Convención del Partido Demócrata definirá hoy la nominación de Hillary Clinton

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Filadelfia, Estados Unidos. AFP).- La convención del Partido Demócrata vota el martes la nominación de Hillary Clinton como candidata presidencial a las elecciones de noviembre, en una jornada que tendrá a su marido, el ex mandatario Bill Clinton, como principal orador.

La ex secretaria de Estado tiene el número suficiente de delegados para garantizar la victoria en la votación a viva voz que se realizará en el Wells Fargo Center de Filadelfia.

Así, deberá convertirse en la primera mujer a ser investida formalmente como candidata presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos. Su compañero de fórmula es el senador Tim Kaine.

En la campaña por la Casa Blanca, Clinton tendrá por delante al polémico y carismático multimillonario Donald Trump, quien hace una semana fue investido formalmente como candidato a la Casa Blanca por el conservador Partido Republicano.

La lista de oradores de esta segunda jornada incluye nada menos que al marido de Hillary, el ex presidente Bill Clinton, aún considerado un referente natural para los demócratas y quien deberá defender la candidatura de su esposa.

COMIENZO DIFÍCIL

La convención comenzó con un tropiezo el lunes, en medio de un áspero ambiente de divisiones y tensiones internas que provocó momentos difíciles.

Después de una cerrada disputa interna, Clinton superó al senador Bernie Sanders, quien representó un movimiento apoyado en electores jóvenes hastiados con la máquina política que se apoderó del partido y se puso al servicio de la candidatura de la ex secretaria de Estado.

Aunque derrotado en la interna, Sanders cuenta con unos 1.400 delegados entre los casi 4.700 que participan de la convención, y muchos de esos seguidores se resisten a ceder el voto a Clinton.

Así, la convención arrancó el lunes con ensordecedores abucheos cada vez que Hillary Clinton era mencionada. El bloque mayoritario de seguidores de la también ex senadora respondía invariablemente con más gritos y vítores.

La secretaria encargada de coordinar tareas en la convención, la legisladora Marcia Fudge, intentó tímidamente pedir a los delegados respeto por los discursos, pero el coro se tornó aún más ensordecedor.

La tensión alcanzó un punto álgido durante el discurso de la comediante Sarah Silverman, quien dijo sentirse inspirada por Sanders pero que votaría con gusto por Clinton.

Ante los sonoros abucheos que interrumpían su discurso, Silverman les dijo a los más virulentos seguidores de Sanders que estaban siendo “ridículos”.

SANDERS ENTRA EN ESCENA

Sin embargo, en el más esperado y aplaudido discurso de la noche, el propio Sanders se encargó de limitar los daños, expresando su apoyo inequívoco a Clinton con un dramático llamado a la unidad del partido para evitar a toda costa un eventual triunfo de Trump en las elecciones de noviembre.

“En estos momentos difíciles para nuestro país, esta elección debe servir para unirnos, no para dividirnos”, dijo Sanders. “Hillary Clinton será una extraordinaria presidenta, y estoy orgulloso de estar aquí esta noche a su lado”, añadió.

En su mensaje, el senador dijo que “no es un secreto que Hillary Clinton y yo no estamos de acuerdo en muchas cosas. De eso se trata, precisamente, una campaña. Esto es la democracia“.

En la primera jornada, los delegados también presenciaron un antológico discurso de la primera dama, Michelle Obama, quien hizo una emocionada defensa de la candidatura de Clinton y trazó un panorama de cuanto ha avanzado el país.

Su presencia en el estrado de la convención, dijo Michelle, era resultado de un largo proceso histórico.

“Yo despierto todas las mañanas en un edificio que fue construido por esclavos. Y veo a mis dos hijas, dos bellas e inteligentes jóvenes muchachas negras, jugar con sus perros en el jardín de la Casa Blanca”, dijo la esposa del presidente Obama.