Convulsión en Ecuador por marchas a favor y contra Correa

Correa llegó al poder en enero del 2007, y desde mantiene una confrontación con sectores como la iglesia, empresarios, banqueros, medios de comunicación, indígenas y ecologistas, entre otros. Debe gobernar hasta el 2017

Convulsión en Ecuador por marchas a favor y contra CorreaCréditos: Rodrigo Buendía / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias) – Las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito se vieron convulsionadas este jueves por masivas protestas en contra de Rafael Correa… así como otras a favor, a solo 3 días de que el papa Francisco visite el país.

Médicos, maestros, sindicalistas y ciudadanos en general salieron a las calles en ambas ciudades, las dos más importantes de la nación meridional, en lo que significó la continuación del descontento general tras el anuncio de una controvertida ley que pecha hasta con 75% la plusvalía y la herencia, a la que se han sumado el descontento por la “socialización de la salud” y las “enmiendas” sobre el funcionamiento de las agrupaciones de trabajadores.

La manifestación, que fue convocada desde principios de semana por políticos de Guayaquil, según Correa. El Mandatario denunció además que con las protestas se gestaba un golpe de Estado contra su gobierno, por lo que convocó a sus simpatizantes a la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio de Corondelet, sede del Ejecutivo, en defensa de la “revolución ciudadana”.

“Gracias compás queridos. A estar atentos, a demostrarles a los que sabemos que somos más. Esta revolución no la para nadie”, dijo Correa a quienes le apoyaron en Quito. “Miren dónde está el verdadero pueblo. Calmado, pero alerta. Prudente, pero jamás cobarde. Que nos venzan en las urnas, pero no con su violencia. No quieren llegar al 2017, saben que serán derrotados nuevamente”, añadió.

La jornada dejó postales curiosas también. En Guayaquil el incendio de un edificio colapsó aún más la ciudad, y en quito el Ministro para el Interior, José Serrano, cruzaba a toda prisa la ciudad cuando un vendedor ambulante lo cruzó con la frase “a 10 dólares, Ministro”, mientras le mostraba una marioneta.

Serrano la compró, y minutos después la hizo bailar en la Plaza Grande, ante miles de simpatizantes de Correa.

INDÍGENAS TAMBIÉN MARCHARON

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jorge Herrera, en declaraciones radio Sonorama dijo que las protestas son “una respuesta al gobierno nacional que hizo caso omiso a los planteamientos y lucha constante que se ha venido haciendo estos ocho años”. Destacó que “es necesario que el gobierno nacional tome correcciones, eso ratificamos”.

La asambleísta del partido opositor Madera de Guerrero, Cinthia Viteri, expresó que el reclamo popular a Correa “es de rectificación a gritos, que cambie de camino, que rectifique… la gente sale a las calles por sus hijos, no quiere ver a sus hijos haciendo fila como nuestro hermanos venezolanos para comprar desde papel higiénico”.

Correa llegó al poder en enero del 2007, y desde mantiene una confrontación con sectores como la iglesia, empresarios, banqueros, medios de comunicación, indígenas y ecologistas, entre otros. Debe gobernar hasta el 2017.

EN LAS REDES

Categoría: América Latina | Claves: Ecuador Rafael Correa