Coordinadores de Mercosur se reunirán hoy parar tratar el tema de Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán este viernes para abordar el tema Venezuela en Mercosur presisamente cuando se cumple el plazo para que el país gobernado por Nicolás Maduro incorpore gran parte de esa normativa del Mercosur.

La canciller argentina, Susana Malcorra, señaló que “Brasil propone una revisión y una evaluación del cumplimiento de los compromisos” de Venezuela en el proceso de adhesión al bloque.

“La forma en que Uruguay terminó la presidencia pro témpore no permitió hacer el traspaso formal que tradicionalmente se hace a través de la reunión del Consejo (Mercado Común)”, dijo Malcorra hace unos días, según reseñó la agencia EFE.

Malcorra sostuvo que “eso ha creado una serie de dificultades en el normal funcionamiento del Mercosur”, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela.

El 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato y a continuación Venezuela comunicó al bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso.

Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque.

La crisis subió de tono el 3 de agosto tras las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llamó a los venezolanos a “cerrar filas” ante la persecución de la “triple alianza de torturadores de Suramérica”, en referencia a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

“Lo que tenemos que hacer es dejar que funcionen los sistemas normales para hacer después una evaluación política, que estará a nivel de los cancilleres y, por supuesto, a nivel de los presidentes para poder avanzar”, sostuvo Malcorra.




Categoría: Venezuela