Copa América 2016 pasa por debajo de la mesa para los estadounidenses

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. AFP).- “Here? In USA?”, respondió John, el portero de un edificio de Manhattan cuando se le consultó si sabía que la Copa América Centenario se jugaba en EEUU. Como él, la mayoría de los estadounidenses ni se han enterado que en su país están jugando algunos de los mejores futbolistas del mundo.

John, de 32 años, miraba extasiado por la pantalla instalada en el lobby de un edificio de la Tercera Avenida un juego de los Yankees en las Grandes Ligas de béisbol y saltó de alegría al acertar su pronóstico de que el veterano puertorriqueño Carlos Bletrán haría un jonrón.

“¿Quienes la juegan?”, preguntó sin sacar la vista del partido de sus Yankees, y se excusó argumentando que la Copa América nunca se había jugado en Estados Unidos y tampoco vio publicidad alguna en esta ciudad saturada de gigantografías.

Solo se ve en alguna camiseta de Messi, pero con los colores del Barcelona, o de las selecciones que visten latinoamericanos, pero nada más. Es lo poco que se percibe en la Gran Manzana, frente a East Rutherford, donde el domingo se disputará la final del torneo continental.

LEBRON JAMES SÍ, JAMES NO

El espectacular título de la NBA que lograron el domingo los Cleveland de LeBron James ante los Golden State Warriors tras ir desventaja en la serie final 3-1, dejó aún más en el ostracismo a la Copa América Centenario entre los estadounidenses y los medios de prensa.

En Santa Clara, muy cerca de Oakland, donde se jugó el partido definitorio de la NBA, tampoco había registro del inédito torneo de ‘soccer’ que por primera vez se juega fuera de Sudmérica.

En esa ciudad de la zona de la Bahía de San Francisco se jugaron cuatro partidos del certamen continental, aunque tampoco logró encender a los indiferentes habitantes locales.

“¿Ustedes estaban cubriendo la final de la NBA? Como los vi con esas credenciales colgando del cuello pensé…”, preguntó Andy Pushvaran, empleado de un hotel de Santa Clara.

Andy resumió a la mayoría de sus compatriotas: “¿Copa América? ¿Qué es eso?”.

“¡Pos claro que sé que es Copa América!”, dijo la mexicana Andrea Mederos también en Santa Clara.

La humillante eliminación de México el sábado ante Chile dejó huérfano al torneo continental. Decenas de miles de mexicanos residentes en Estados Unidos se movilizaban para cada partido del Tri, de lejos la selección con mayor número de seguidores en el torneo.

La salida temprana del Tri supone un duro golpe económico para la organización. El promedio de asistentes en la primera ronda fue de 42.000 asistentes, contra 22.000 de la anterior Copa América en Chile, pero la gran mayoría latinoamericanos residentes en Estados Unidos, y de ellos una legión son mexicanos.

SOCCER QUINTO

“Creo que todos los latinos saben que se juega la Copa América. Yo iba con México y ya ves lo que nos pasó. Es cierto que hay gente que no está al tanto, pero es que aquí lo que interesan son los deportes americanos y la Copa no ha tenido tanta difusión”, dijo Mark Hernández en Houston.

Pese a que la noche del martes juegan el anfitrión y la selección del mejor jugador del mundo, tampoco despierta pasión en Houston el choque entre Estados Unidos y Argentina.

El soccer apenas ocupa el quinto lugar en las preferencias de los estadounidenses, detrás del football americano, el béisbol, el básquetbol y el hockey sobre hielo, a diferencia de Sudamérica donde, salvo Venezuela, el balompie es ampliamente el deporte más popular.

Robert Anderson, de 45 años, un empleado residente en Chicago, dijo que solo se enteró de la Copa América cuando el fin de semana el local Estados Unidos eliminó a Ecuador y pasó a semifinales.

“Conozco la Concacaf (Confederación de Centro, América del Norte y el Caribe) y el Mundial, pero no la Copa América”, agregó Anderson en el aeropuerto de Dallas, y dijo que le gustaría ver a estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo, aunque admitió que “nunca” ha ido a un estadio a ver soccer.