Copei pide sustituir 26 candidaturas de la MUD ante el TSJ

El caso está en manos de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, a quien corresponde elaborar la ponencia en que se fundamentará el fallo del TSJ, que debería dictarse antes del 6 de noviembre.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Pedro Urrieta y Miguel Salazar, presidente y secretario general de la junta directiva ad hoc de Copei, respectivamente, solicitaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que ordene al Consejo Nacional Electoral inscribir a 26 candidatos a diputados, lo cual implica la sustitución del mismo número de postulados por la Mesa de la Unidad Democrática, reseñó El Nacional.

El pedimento realizado a la Sala Constitucional indica: “Que se decrete medida cautelar de tutela constitucional complementaria, consistente en que se le ordene al Consejo Nacional Electoral INSERTAR (INSCRIBIR) –mayúsculas del documento interpuesto por los demandantes– la lista de candidatos de Copei Partido Socialcristiano que se anexa al presente escrito marcado “U”, en los mismos puestos principales y suplentes, posición de listas y circuitos, así como cuotas de paridad de género en que les fueron adjudicadas las candidaturas a nuestra organización política en los acuerdos del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios parlamentarios del presente año, y que devienen de la formalización de candidaturas presentadas en fecha 29 de julio de 2015 ante esta última organización por el presidente suspendido de Copei Partido Socialcristiano, Roberto Enríquez”.

La demanda también refiere que el 27 de agosto la directiva ad hoc de Copei solicitó al CNE que se hicieran las modificaciones necesarias para la efectiva inscripción de sus candidatos. Tal gestión, como las realizadas ante la MUD con el mismo propósito, ha sido infructuosa.

Como justificación de los cambios se señala que algunos de los candidatos inicialmente escogidos y presentados a la consideración de la MUD desacataron el fallo del TSJ y están sometidos a procedimientos disciplinarios.

En la nueva lista destacan candidaturas en nueve circunscripciones reñidas:

Antonio Ecarri (principal por el circuito 2 del Distrito Federal), Fernando Monsalve, (principal por el circuito 1 de Barinas), Dimas Rivero (suplente por el circuito 1 de Lara), Miguel Salazar (primero en la lista de Mérida), José Javier Tarazona (primero en la lista de Táchira), José Lombardi (suplente por el circuito 1 de Zulia), Williams Robles (suplente por el circuito 3 de Sucre), Edgar Contreras (principal por el circuito 3 de Táchira) y Julio César Pineda (suplente por el circuito 3 de Táchira).

Completan la lista:

Fernando Suárez (Apure), Clorise Torres (Cojedes), Petra García (Falcón), Leopoldo Arellano (Mérida), Chiquinquirá Ramona (Portuguesa), Cristina Pensa (Portuguesa), María Hernández (Trujillo), Orlando Medina (Zulia), Ana Barreto (Vargas), Miryam del Hoyo (Amazonas), Pedro Pablo Fernández (Miranda), Silvia Vásquez (Táchira), Pedro Urrieta (Delta Amacuro), Luis Carlos Solórzano (Aragua), Miriam López (Aragua), Omaira Delgado (Guárico) y Elvis Escudero (Yaracuy).

En cuanto a los lapsos para hacer las modificaciones solicitadas, los demandantes recuerdan que el cronograma electoral permite hacer cambios del 4 de agosto al 6 de noviembre para las listas, y del 4 de agosto al 26 de noviembre para los circuitos.

Según el diario de circulación nacional en su versión web, el asunto está en manos de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, a quien corresponde elaborar la ponencia en que se fundamentará el fallo del TSJ, que debería dictarse antes del 6 de noviembre. En todo caso, cualquier modificación de última hora colocaría a la MUD en la posición de respaldar y hacer campaña por candidatos en los cuales no confían.

Vea: Renuncian 62 militantes de Copei en Táchira

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

SE SEPARA

La mañana de este miércoles, el diputado a la AN y militante del partido Copei, Pedro Pablo Fernández, hizo público un documento en el que ratifica su intención de no participar como candidato en las elecciones del 6-D. Esto, luego de que en una primera lista de Copei, se incluyera su nombre como candidato.

En la misiva, expone que en ningún momento fue consultado para esa decisión y que ha manifestado en reiteradas ocasiones de forma pública su deseo de no participar en los comicios parlamentarios como aspirante.

Aclara también que el error fue subsanado y su nombre fue sustituido por el de Leonel Mentado: “No tengo nada que ver con lo que hace Copei en el TSJ”.

“El objeto de esta actuación es dejar constancia personal de mi indisposición de ser candidato y solicitarles que, en caso de ser aprobada la medida que hacen los solicitantes, mi nombre no sea incluido”, sentencia el expediente.