Copei pidió clave al CNE para postular candidatos

El diputado de Copei-Táchira Homero Ruiz pidió a la MUD respetar los 27 aspirantes copeyanos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La Mesa de la Unidad Democrática sesionó ayer dos veces con carácter de urgencia para discutir la coyuntura en Copei, pero la directiva del partido, designada por el TSJ, tomó previsión y solicitó al CNE la clave electrónica que le permitiría postular en caso de que la coalición decidiera no inscribir a los verdes, dijeron fuentes políticas, reseña El Nacional.

Lea también: Sacan a Copei de la MUD hasta que “resuelvan sus problemas”

Al respecto, el diputado de Copei-Táchira Homero Ruiz pidió a la alianza respetar los 27 aspirantes copeyanos, en particular la candidatura de Abelardo Díaz: “Sería una jugada sucia que usen como excusa el errático transitar interno para excluir a líderes regionales. Sería mezquino e inmoral emplear la situación interna para sacarnos del paso”.

Por su parte, el exmagistrado Román Duque Corredor rechazó la postulación por Mérida hecha por la directiva designada.

“Hay que respetar los liderazgos locales y presentar candidatos de personalidad y de prestigio que mejor representen a sus coterráneos. Una postulación sin el mayor consenso puede parecer impuesta, por lo que declino, aunque la distinción me honra”, dijo.

Asimismo, llamó al partido a tener “suficiente cordura” para resolver el problema y ofreció su colaboración a los candidatos de la Unidad.

NUEVOS CENTROS

De acuerdo con el diario de circulación nacional, el CNE efectuará hoy la auditoría al registro electoral con presencia de los partidos del oficialismo, oposición e independientes. La supervisión tomará como referencia el corte del RE del 8 de julio, de 19.605.366 votantes.

Todos deben ubicarse en el RE antes del 8 de agosto, cuando vence el plazo de la impugnación ciudadana.

En este sentido, el consultor electoral Aníbal Sánchez considera vital determinar dónde votarán los 887.278 nuevos electores incluidos en el RE entre enero de 2014 y julio de 2015, del cual se excluyeron 223.970 electores.

“Los comicios del 6-D son de carácter circuital, así que los traslados entre parroquias tienen incidencia, sobre todo porque se reubicaron o mudaron de parroquia 176.524 ciudadanos dentro del RE, 238.665 cambiaron de municipio e incluso 337.519 se registraron en otros estados. A esto hay que sumar 484.414 que cambian de centro de votación en la misma parroquia. Todos esos movimientos suman 1.237.123 electores, por lo que todos deben ubicarse en el RE antes del 8 de agosto, cuando vence el plazo de la impugnación ciudadana”, alertó.

También expresó preocupación por la creación de 1.139 centros de votación con respecto a 2013 y la desaparición de 125, de los cuales 23 correspondían a Distrito Capital, 15 a Guárico y 14 a Bolívar. “De esos centros eliminados se trasladan a otros centros 52.247 electores”, sentenció.

INHABILITADOS

El legislador de Carabobo Julio César Rivas denunció que el CNE activó el “Código 8” contra Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, y rechazó sus candidaturas por Aragua.

Por otra parte, el secretario de la MUD-Carabobo, Rubén Pérez Silva, oficializó la inscripción en el circuito 3 (norte de Valencia, Naguanagua y San Diego) de Ángel Álvarez y María Conchita Mulino, en sustitución de Enzo Scarano, a quien la Contraloría General inhabilitó.

CANDIDATOS ROJOS

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, anunció que las postulaciones serán por estado y que el fin de semana harán actos de presentación de candidatos.

La escogencia de aspirantes trajo ruptura: los Círculos Bolivarianos del Distrito Capital y de 16 estados se deslindaron del coordinador nacional de CBV, Rubén Mendoza, que buscó que el PRT apoyara a disidentes del Psuv.

El coordinador de CB-Caracas, Hernán de Lima, dijo: “Mendoza no acataba órdenes de nadie. Como organización social no podemos pedir cuotas electorales ni descalificar al Psuv, sino pedir contraloría social y resolver los problemas del pueblo. Somos fieles obedientes a Maduro, Cabello y Miguel Rodríguez Torres y rechazamos que lleven a los CB a la contienda electoral; si un grupo social quiere cargos, que funde un partido”.