Corea del Norte prevé el despliegue un nuevo misil balístico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Seúl, EFE).- Corea del Norte ha establecido una nueva unidad militar para el futuro despliegue del KN-08, un nuevo misil balístico diseñado para ser disparado desde una plataforma móvil, según aseguraron hoy fuentes del Gobierno surcoreano.

La llamada Brigada KN-08 está subordinada al departamento de Fuerzas Estratégicas, que supervisa todas las unidades encargadas del arsenal de misiles norcoreano.

Las fuentes de Seúl citadas por la agencia Yonhap aseguran que la decisión apunta a que el régimen de Pyongyang está cosechando importantes avances en el desarrollo de este nuevo misil.

La pasada semana el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, aseguró que Corea del Norte “ya ha emprendido los primeros pasos de cara a desplegar el sistema (KN-08), pese a que aún no ha realizado lanzamientos de prueba”.

El KN-08 fue mostrado públicamente por primera vez en 2012 durante las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, Kim Il-sung.

Aunque nunca ha sido probado, se cree que el KN-08 podría tener un rango de vuelo de hasta 10.000 kilómetros (suficiente para alcanzar territorio estadounidense) una vez desplegado.

Además, el hecho de que pueda ser lanzado desde una plataforma móvil de (TEL) dificultaría su detección.

Corea del Norte puso en órbita hace una semana un satélite a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles balísticos.

El lanzamiento llegó apenas un mes después de que Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea.

Aunque se cree que el ejército norcoreano aún no ha demostrado capacidad para miniaturizar cabezas atómicas y equiparlas en proyectiles o para perfeccionar la reentrada atmosférica de los mismos, los expertos advierten de que estas últimas pruebas constituyen un nuevo avance armamentístico para el país asiático.

Categoría: Mundo