¿Cómo sobrevive la economía de Corea del Norte?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El “reino ermitaño” de Corea del Norte es un crisol de contradicciones.

Es vecino de varias de las economías más dinámicas del mundo, incluyendo a Seúl, sin embargo, gran parte de los expertos piensa que la economía de Corea del Norte vive una época difícil, pero el colapso no llega pese a las sanciones, cada vez más estrictas.

Mientras las condiciones de vida de sus ciudadanos son precarias, el gobierno mantiene confrontaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional por el avance de su programa nuclear y de desarrollo de misiles de largo alcance.

Sin embargo, la flexibilización de los lazos económicos entre Corea del Norte y China, que comenzó hace varios años, ya había erosionado el muro virtual en la frontera entre ambos países. Eso permite a algunos centros empresariales chinos atraer capitales a Corea del Norte y ganar fortunas por medio de distintos esquemas.

De acuerdo a un artículo publicado por RT, la exportación de bienes de Corea del Norte en el 2015 apenas llegó a 2.830 millones de dólares. En un lustro este índice apenas había crecido un 8,6%. El volumen de importación ese mismo año alcanzó 3.470 millones.

CHINA “PRINCIPAL” SOCIO COMERCIAL

China ha sido durante décadas el socio comercial preponderante. El 85% de todas las importaciones y el 83% de las exportaciones norcoreanas correspondían en el 2015 al gigante asiático. Y también ha sido el único destino comercial estable para Pionyang.

Las transferencias monetarias de los norcoreanos ocupados temporalmente en el exterior, son otra fuente del flujo de dinero hacia el país. Las autoridades cobran impuestos a este tipo de transacciones: algunas fuentes dicen que se trata de altos porcentajes de las sumas transferidas.

Según los últimos datos disponibles, más de 50.000 obreros norcoreanos trabajan en 40 países. En Dandong se encuentran 10.000 y trabajan entre 12 y 14 horas al día, siendo el salario máximo de cada uno de ellos en torno a 260 dólares estadounidenses.

Para leer el artículo completo pulse AQUÍ.




Categoría: Mundo | Claves: China Corea del Norte