Correa dice que la Cidh es “innecesaria” y propone nuevo sistema de DD HH

"La Celac debe ser el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas y la OEA, debería ser el foro en que como bloques, Celac y América del Norte procesen sus coincidencias y conflictos", dijo Correa

Correa dice que la Cidh es “innecesaria” y propone nuevo sistema de DD HH"Debemos entender que las Américas al norte y al sur del Río Bravo son diferentes, y debemos conversar como bloques". Créditos: Guillermo Granja / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado en reiteradas ocasiones a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que al igual que Fidel Castro considera un “Ministerio de Colonias” de Estados Unidos, y su órgano de protección de los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), señalando que solo responde a intereses contrarios a los latinoamericanos.

Créditos: Telesur

Pero este martes ha dado un paso más allá, calificando a la Cidh de “innecesaria” y explicando que debe ser la Corte IDH, con sede en San José de Costa Rica, la que vele por los derechos humanos de los latinoamericanos.

“La corte debe ser capaz de juzgar lo que pasa en cuanto a DD HH como en el sistema europeo que no existe comisión, solo corte”, añadió Correa.

Pero el Mandatario no se ha quedado solo con la crítica: expuso la solución. Así, propuso la creación de un nuevo sistema de protección a los derechos humanos para Latinoamérica basado solo en la Corte IDH, algo que no debería ser muy difícil de conseguir porque “todos” los países de la región han firmado el Pacto de San José, o Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Ni Estados Unidos ni Canadá han ratificado este pacto.

“La OEA ha sido históricamente capturada por intereses y visiones del norte, y sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos que viven América Latina y el Caribe. La Celac debe ser el foro para las discusiones latinoamericanas y caribeñas y la OEA, debería ser el foro en que como bloques, Celac y América del Norte procesen sus coincidencias y conflictos”, zanjó.