Correa trabaja para concretar la reunión entre Santos y Maduro

Durante el proceso se han involucrado en las gestiones los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Ecuador, Ricardo Patiño, como representantes de los países que ocupan la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Celac.

Correa trabaja para concretar la reunión entre Santos y MaduroCrédito: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuardor. EFE) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lleva a cabo nuevas gestiones para lograr una reunión entre los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el conflicto fronterizo entre ambos países.

En un encuentro con corresponsales de medios internacionales, el mandatario dijo que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, estuvo ayer en Colombia y hoy se encuentra en Venezuela con ese objetivo, aunque no dio mayores detalles sobre estas visitas.

“Estamos trabajando para esa reunión directa entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro”, señaló el presidente al expresar su preocupación por el contencioso, sobre el que destacó que se trata de un problema bilateral, por lo que las acciones se llevan a cabo desde el “respeto a la soberanía” de ambos países, pero que “nos afecta como región”, agregó.

Por esa razón, explicó, se han involucrado en las gestiones los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Ecuador, Ricardo Patiño, como representantes de los países que ocupan la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Celac, respectivamente.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el pasado sábado en Quito para tratar de lograr acercamientos con vistas a la eventual reunión de los presidentes y al término del encuentro se comunicó que ambas trasladarían los avances logrados a sus mandatarios.

La crisis entre ambos países comenzó el pasado 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela ordenó el cierre de un tramo de la frontera común bajo el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Posteriormente, decretó el estado de excepción en trece ciudades y cerró un nuevo tramo entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia.

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia