Correa trabaja en una reunión entre Maduro y Santos

“Nos tiene muy preocupados la situación Colombia-Venezuela”, sostuvo Correa en su programa semanal de radio y televisión.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ecuador. AFP).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló el sábado que está gestionando una cita bilateral entre los mandatarios de Colombia y Venezuela para que resuelvan la crisis migratoria y política desatada por el cierre fronterizo y las deportaciones de colombianos dispuestas por Caracas.

“Nos tiene muy preocupados la situación Colombia-Venezuela”, sostuvo Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario agregó que por ello quiere “interponer (sus) buenos oficios” para facilitar una próxima reunión entre sus homólogos Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, posiblemente en Montevideo.

Hasta Álvaro Uribe con (Hugo) Chávez se reunieron

En ese sentido, señaló que el viernes habló con Santos y este sábado prevé hacerlo con Maduro y el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vásquez, quien ejerce la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Queremos interponer nuestros buenos oficios para que entre hermanos, entre naciones hermanas, dialogando se arregle cualquier problema”, comentó Correa.

Colombia y Venezuela se enfrascaron en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Maduro dispuso el cierre de un sector de la convulsa frontera por un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.

Desde entonces han sido deportados 1.355 colombianos y más de 15.000 han huido de Venezuela por miedo a ser expulsados sin sus familias o enseres, según datos de las Naciones Unidas.

La tensión aumentó hace una semana tras el llamado a consultas de los embajadores en Caracas y Bogotá.

“Hablando se entiende la gente. Hasta (los exmandatarios) Álvaro Uribe con (Hugo) Chávez se reunieron, ¿cómo no se van a reunir Juan Manuel Santos con Nicolás Maduro, si además eran buenos amigos?, se preguntó Correa.