¿Corrupción? Lo que dice Noam Chomsky sobre Venezuela

A pesar de que tacha de "históricos" los logros de la izquierda durante los últimos 15 años en América Latina, reconoce que flagelos como la corrupción han erosionado grandes posibilidades para la región.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: MIT/ Archivo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Noam Chomsky, el mayor referente intelectual de la izquierda de Estados Unidos, dio su opinión en Perfil sobre el desarrollo de la política en América Latina durante los últimos quince años; aseverando que en el caso de Venezuela, a pesar de las propuestas significativas, la tremenda corrupción y la incompetencia del gobierno, no permitió eliminar la dependencia petrolera.

“Es una historia mixta. Lo que ha ocurrido en América Latina en, aproximadamente, los últimos quince años es de una importancia histórica real. Es la primera vez en 500 años, desde los conquistadores, que América Latina se ha liberado en gran parte de la dominación imperial, que en los últimos cien años, más o menos, eso significa Estados Unidos”, dice Chomsky.

En este sentido se refiere a la gran influencia que ha perdido Estados Unidos en la región, a la vez que los países se volcaron a ser más independientes y apuntaron hacia iniciativas de integración como la formación de la Unión de Naciones Suramericanas.

Sin embargo, explica que el fracaso de América Latina ante Asia Oriental reside en el comportamiento de las élites gobernantes; es decir, que las importaciones en América Latina son, tradicionalmente, bienes de lujo para los ricos, mientras que en Asia Oriental han sido de bienes de capital, en gran parte controlados por el gobierno importador, y utilizados para la transferencia y el desarrollo de tecnología.

GRANDES OPORTUNIDADES DESPERDICIADAS

Chomsky agregó que el gran apoyo, los buenos programas y el gran liderazgo que tenía el PT cuando asumió el poder en Brasil, le crearon un panorama positivo para conseguir grandes logros, pero la corrupción llegó a proporciones tan escandalosas, que el partido se desacreditó y sacrificó sus oportunidades.

“Y algo similar sucedió en Venezuela, donde hubo propuestas significativas, esfuerzos, iniciativas, pero en un sistema que estaba un poco desbalanceado desde el principio no se puede. Hubo varios cambios instituidos desde arriba, bastante poco relacionados con la iniciativa popular, con algo de participación, pero no: venían desde arriba principalmente. Es poco probable que eso funcione. Hubo muchos fracasos en el camino después, pero en este momento, de nuevo, la tremenda corrupción y la incompetencia del país nunca lograron liberarse de la dependencia casi total de una exportación única, el petróleo”, criticó.

Categoría: Venezuela