Corrupción: la responsable del retraso de la Línea 5 del Metro

Se ha pagado casi cuatro veces más de lo que estaba presupuestado en el plan original

Si se culmina en 2020, la construcción de la Línea 5 habrá tardado 12 años en construirse.

Otros países de América Latina han culminado proyectos similares en solo cuatro años

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Línea 5 del Metro de Caracas fue el estandarte de la campaña presidencial del extinto Hugo Chávez en 2012. Hoy luego de 8 años de iniciada la construcción el avance físico de la totalidad es de solo 23,05%.

Un dato de la memoria y cuenta 2015 del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas asegura que la obra estará lista para el 2020, un tercio del tiempo total de construcción, equivalente a 12 años.

 “Los recursos en divisas aprobados en los Puntos de Cuenta antes mencionados a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, no se encuentran disponibles, ya que nos encontramos a la espera de la firma de los Convenios Financieros”

Entre los factores que han implicado el retraso del proyecto de transporte está el aplazamiento de la firma de convenios financieros, que inyecte nuevamente capital a la obra, y por su puesto la corrupción.

Según publicó El Nacional, entre 2007 y 2012 el presupuesto del proyecto, de 14,6 kilómetros de extensión y 9 estaciones, pasó de 647 millones a 3,9 millardos de dólares.

LA CORRUPCIÓN EMPEORA LA SITUACIÓN

La corrupción, es la explicación que ofrece Alberto Vivas, vicepresidente de la ONG Familia Metro, sobre las causas del retraso.

“Lo digo con responsabilidad, no hay justificación para todo el dinero que se ha gastado y que no se cumplieran los plazos”, sostuvo tras afirmar que esta obra no debió superar los cuatro años para su culminación.

En cuanto a las modificaciones del presupuesto destinado para la extensión, Vivas recalcó que el Estado ha cancelado casi cuatro veces lo que costaba originalmente el plan. Esto sin ningún tipo de explicación, ya que hasta los momentos tuvieron conocimiento de un solo problema técnico que impedía el avance.

“Cuando comenzó la excavación del túnel por el sector La Floresta y se encontró una piedra de gran tamaño que dificultó el proceso porque dañó las hojillas de la topa. Pero eso generó un retraso de 90 días”, dijo.

Hasta la fecha se desconoce el parte sobre el avance de las estaciones de la Línea 5. Aunado a esto la página web oficial del Metro de Caracas no ofrece información sobre la ficha técnica del proyecto.

Vivas consideró que ahora será más difícil hacer contraloría a estos trabajos “a raíz del problema que se está generando en Brasil con las acusaciones de corrupción a la empresa Odebrecht”, que tiene a su cargo la construcción de esta línea y otros proyectos del sistema Metro.