Corte de EE UU fija fianza de USD 1 millón para Abraham Shiera

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – Una corte en Estados Unidos estableció una fianza de 1 millón de dólares para el empresario venezolano Abraham Shiera, quien aguarda sentencia tras admitir que formó parte de una conspiración en la que se pagaron sobornos para obtener contratos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Shiera, el dueño de la firma petrolera Vertix Instrumentos, y su socio, el magnate venezolano Roberto Rincón, fueron acusados en un tribunal de Houston de violar la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero.

Shiera, quien se declaró culpable de los cargos de formar parte de una conspiración de 1.000 millones de dólares, deberá esperar la sentencia en su casa en el distrito sur del estado de Florida y tendrá que portar un dispositivo de seguridad en su tobillo, según la decisión de la corte fechada el 23 de mayo.

Sólo tendrá permiso para viajar por motivos del juicio al estado de Texas y no podrá usar los dos aviones de las organizaciones en las cuales tiene intereses.

El empresario fue detenido en diciembre, cuando él y Rincón, que es presidente de la firma Tradequip Services & Marine, fueron arrestados por orden de una corte federal de Houston.

Rincón se declaró no culpable y permanece en prisión.

La acusación dijo que ambos empresarios conspiraron para pagar sobornos de cientos de miles de dólares a cinco funcionarios de PDVSA, quienes no fueron identificados en el documento.

Las coimas se hicieron principalmente en la forma de transferencias electrónicas, pero también financiaron pagos de hipotecas, boletos de avión y en un caso, whisky.

Tres ex funcionarios de PDVSA admitieron en diciembre ser culpables de aceptar sobornos de los empresarios.

PDVSA ha denunciado que es blanco de una campaña de desprestigio internacional que lideran opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, para tratar de vincularla con los presuntos actos ilícitos cometidos por ciudadanos venezolanos y sus empresas.




Categoría: Venezuela | Claves: Abraham Shiera