Corte Suprema de EE.UU. “sufrirá transformación histórica” tras presidenciales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, venezuela. Redacción Samarium).- El abogado constitucionalista y criminalista, Mariano Corcilli, conversó con Sumarium Radio sobre la presenta transformación histórica que sufrirá la Corte Suprema de EE.UU. como consecuencia de la elección presidencial del 8 de noviembre de 2016.

Según el abogado Corcilli, eso pudiera ocurrir porque los magistrados de la Corte Suprema detentan sus cargos por el resto de su vida, por lo cual cuando se vota por un Presidente también hay cabida a que el Presidente nombre a jueces acorde con su ideología, lo cual tendría consecuencias para los próximos veinte o treinta años.

La realidad pragmática del sistema político de EE.UU. es que el más alto funcionario político, el Presidente, nombra a los jueces de la Corte Suprema cuando hay una vacante a causa de la muerte o renuncia de uno o varios de los jueces existentes, aunque lo haga con el concurso aprobatorio del Senado. Se presume, explica Corcilli, que no solo está en juego llenar la vacante dejada por la muerte del magistrado conservador Antonin Scalia, cuyo reemplazo no ha podido nombrarse por la obstrucción del Senado a cualquier sustituto de Scalia nominado por un Presidente saliente y liberal como Barack Obama, sino también las posibles vacantes de otros jueces como los liberales Ruth Bader Ginsburg y Stephen Beyer y el moderado Anthony Kennedy.

Para Corcilli, muchos conservadores del Congreso y un grupo importante de votantes que apoyan al abanderado republicano, están apoyando a Donald Trump porque temen que ocurra con la Corte Suprema algo similar a lo que ocurrió con la Corte Suprema durante la Presidencia de Franklin Roosevelt, cuando hubo varias vacantes en la Corte Suprema que permitió al Presidente nominar magistrados mucho más liberales, cuyas sentencias tuvieron un impacto sustancial en el ámbito de los derechos civiles.

Para el abogado, una las áreas que podrían ser más severamente afectadas por la nueva composición de la Corte es el aborto, un derecho situado dentro de la “zona de privacidad” de la mujer que está siendo vulnerado por los estados cuando estipulan que para que un doctor realice un aborto tiene que tener unas calificaciones que no son razonables, de manera que si la corte es más conservadora va a permitir que los estados continúen haciendo esto para ilegalizar el aborto.

Finalmente el abogado reconoció que aunque se dice que todas las elecciones presidenciales “son las más importantes del país”, esta elección presidencial de 2016 si pareciera serlo, pues “nunca se había visto un candidato que parece salido de un circo y quien dijo que quería ser presidente pero ademas tenía el dinero para hacerlo”. Y concluyó “Trump no está preparado ni tampoco listo para representar a los EE.UU. ante el resto del mundo”