Costos de los pasajes aéreos están por las nubes

Los destinos turísticos más preguntados por la gente pregunta son República Dominicana, Aruba y Panamá.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Como un “escándalo” califican los venezolanos los elevados costos de los pasajes aéreos al exterior, los cuales oscilan entre los 100.000 y los 400.000 bolívares, si es que la aerolínea no los venden en dólares, según reseñó el diario Panorama.

Mariela Vásquez contó que hace dos meses viajó a República Dominicana desde Cabima. El boleto valió 48.000 bolívares, pero “ahorita no se encuentran y me dicen que están costando 100.000 bolívares”.

Asimismo, indicó que preguntó hacia otros destinos y el precio “fue de impacto”: “Para Brasil había una ‘oferta’ y tenía que dar 360 dólares”, añadió.

Precisó que para obtener el pasaje aéreo es necesario ir “de caza”, pero apuntó que no solo es eso, sino que se debe tomar en cuenta otras cosas como el pago de los impuestos de salida del destino que escogiste, si este no está incluido en el total del ticket.

“Cuando viajé a República Dominicana pagué la tasa de 10 dólares, pero al salir fueron 83. Eso también lo tienes que considerar”, dijo la joven.

PASAJE EN DÓLARES

No solo el valor de los boletos aéreos se pagan en bolívares, si no que algunas aerolíneas venden los tickets en divisas.

Tal fue el caso del profesor universitario Abdénago Castellanos, quien en agosto viajó con su esposa a Chile para conocer a su nieto. Para poder ir al país latinoamericano, el hijo de esta pareja tuvo que pagar en dólares el pasaje.

Él pagó el boleto, fueron 650 dólares. Acordé para pagárselo. Solo así pude viajar y porque nos quedamos en su casa y nos ahorramos el gasto de hospedaje, porque con estos costos no creo que la gente pueda hacerlo”, sumó.

Una ejecutiva de una agencia de viajes recalcó la gente pregunta casi siempre por “las mismas rutas: República Dominicana, Aruba o Panamá, y se asombran cuando uno les dice el costo, porque en dos meses los aumentos son abrumadores“.

Igualmente, enfatizó que la agencia que representa tiene “el boleto para Panamá en 175.000 bolívares, pero solo a partir de noviembre“.

Quienes decidan viajar, deben tomar en cuenta si el lugar de destino tiene alguna acotación en cuanto a que el pasajero deba llevar divisas en efectivo para entrar, tal como ocurre con destinos como Panamá y Aruba, que piden que la persona tenga 500 dólares para ingresar.