Craqueador de refinería Cardón se paraliza por mantenimiento

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas, que críticos aducen a la falta de inversiones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters).- El craqueador catalítico de la refinería venezolana Cardón, con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd) de crudo, está detenido por un mantenimiento mayor, dijo el viernes el dirigente sindical Iván Freites.

Según el sindicalista, de acuerdo a un reporte interno de la unidad del jueves Cardón estaba procesando unos 100.000 bpd, mientras que su refinería vecina Amuay -con capacidad para procesar 645.000 bpd- esta procesando a un ritmo de 320.000 barriles diarios.

La parada hasta ahora está programada para 75 días. La falta de los repuestos es grave”, dijo Freites, un crítico de la gestión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo sufre de constantes incidentes y paradas no programadas, que críticos aducen a la falta de inversiones, profundizada por la caída de los ingresos de PDVSA ante el descenso de los precios del crudo.

Un trabajador de la unidad, que prefirió mantener su nombre en reserva por no estar autorizado a declarar, confirmó la parada, agregando que el manteamiento arrancará “de lleno” el lunes.

Pdvsa no contestó de inmediato a un pedido de comentarios.

Recientemente Cardón detuvo dos unidades de destilación por fallas.

Junto a Amuay, Cardón conforma el Centro Refinador Paraguaná (CRP), el segundo más grande del mundo.