Craqueador y flexicoquer de Amuay, detenidos desde enero

El circuito de refinería y mejoramiento de crudo de Venezuela sufre constantes incidentes y paradas no programadas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Punto Fijo, Venezuela. Reuters) – El craqueador catalítico y el flexicoquer de la mayor refinería de Venezuela, con capacidad para procesar 645.000 barriles por día de crudo (bpd), siguen detenidos desde un apagón el 13 de enero, dijo el jueves un líder sindical crítico del Gobierno.

Citando un informe interno publicado el miércoles, el portavoz sindical Iván Freites dijo que la refinería Amuay está produciendo 320.000 bpd debido a los problemas.

La vecina refinería Cardón, con capacidad para producir 310.000 bpd y que junto a Amuay conforma el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), opera a 250.000 bpd, agregó.

Freites también dijo que el flexicoquer de la refinería de El Palito, ubicada en el centro de Venezuela y con capacidad para producir 146.000 bpd, se someterá este mes a un mantenimiento.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El circuito de refinería y mejoramiento de crudo del país miembro de la OPEP sufre constantes incidentes y paradas no programadas.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, suele atribuir los incidentes a sabotajes y hace hincapié en que está trabajando para modernizar sus refinerías.

Los críticos argumentan que la falta de mantenimiento y una escasez de repuestos, que atribuyen a los estrictos controles monetarios implementados por el Gobierno socialista, han dejado a las refinerías operando muy por debajo de su capacidad.

PDVSA lanzó una oferta para comprar un cargamento de 300.000 barriles de mezcla de gasolina RON 95 para la entrega entre el 10 y 15 de febrero en cualquiera de sus puertos, de acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters el jueves.