Crean método para entender el funcionamiento de las neuronas en la toma de decisiones

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México. EFE) A partir de un método innovador basado en la neurociencia, la física y la estadística, investigadores mexicanos buscan entender cómo funciona el cerebro cuando está pensando y cómo son los procesos de la memoria y la toma de decisiones, informó hoy la UNAM.

Ranulfo Romo Trujillo y Román Rossi Pool, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con siete científicos de disciplinas como la medicina, la física y biología han logrado con métodos estadísticos profundos abordar el funcionamiento cerebral.

Romo, quien define al cerebro como “la computadora más poderosa que tenemos”, destacó que han trabajado con monos Rhesus entrenados para decidir y realizar determinadas acciones.

Ambos lograron decodificar en directo el funcionamiento de poblaciones de neuronas mientras éstas toman decisiones.

Rossi explicó que cuando la información entra al cerebro lo hace de forma muy homogénea.

“Cuando uno registra las células de áreas más avanzadas, en donde se encuentran la memoria y las decisiones, comienza una gran heterogeneidad de respuestas en las neuronas”, explicó.

Los investigadores explicaron que han analizado el funcionamiento de las neuronas a nivel individual, pero al ser tantas y tan complejas sus respuestas en una sola área cerebral, costó trabajo darle sentido para entender dinámicas más complejas.

“Por eso ahora abordamos poblaciones en donde las neuronas tienen respuestas mixtas, aunque es difícil agruparlas”, expuso Romo.

En su cerebro los monos hacen cosas, y los científicos pueden analizar esa población heterogénea y diversa de neuronas.

El método estadístico permite obtener lo fundamental, hacer una síntesis. “Refleja qué hace una población de individuos, en este caso las neuronas asociadas con el pensamiento del animal, con su memoria, su autobiografía, toma decisiones y recompensa”, añadió.

Rossi indicó que tratan de abordar en la escala neuronal cómo esa diversidad de neuronas se puede combinar en respuestas que permitan entender qué hace el cerebro para resolver el problema.

“El área de estudio es la corteza premotora dorsal; se le ha asignado un rol premotor, pero está involucrada en procesos cognitivos más complejos”, aclaró.

Romo completó que les gusta la parte más interesante, que tiene que ver con el pensamiento. “Nos concierne lo que antecede al movimiento, el pensamiento, cómo se elaboran acciones. Es la biología del pensamiento”.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Neuron, la más destacada de las neurociencias a nivel mundial.




Categoría: Sociedad | Claves: Ciencia Neurología