Crece la liquidez en medio de una contracción de las reservas

Si se relaciona la liquidez monetaria con el monto de las reservas para determinar cuántos bolívares en circulación están respaldados por cada dólar de reserva, el resultado es que tal magnitud es de 438,54.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El saldo de la liquidez monetaria al 15 de julio se ubicó en 5,37 billones de bolívares, cifra que recoge un aumento, en términos absolutos, de 1,4 billones, según reflejan las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante el año pasado, la liquidez monetaria prácticamente se duplicó, al presentar un crecimiento equivalente al 97,65%, señala Alan Lugo G. para el diario El Universal.

Durante el 2016, el Banco Central ha realizado operaciones de absorción de liquidez por un monto de 287.784 millones de bolívares. Esta acción ha sido complementada con la colocación de instrumentos de inversión “Directo BCV” por otros 29.000 millones de bolívares.

El problema implícito en esa política radica en que tiene un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que pretende corregir, pues debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, los intereses pagados se suman a la liquidez excedente, contribuyendo a ampliarla.

Las cifras del Banco Central indican, además, un crecimiento de 21,6% en el monto de las reservas excedentarias, cuyo saldo al 27/07, se ubicó en 288.196 millones de bolívares.

Tal comportamiento se produce cuando el ritmo de las captaciones supera al de las colocaciones. En lo que va de año, las captaciones de la banca crecieron en términos absolutos en 1,4 billones de bolívares para ubicarse al primero de julio en 5,28 billones de bolívares, lo que equivale a una expansión del 35,8%.

En cambio, la cartera de créditos creció, en el mismo lapso, en 1,03 billones, equivalente a 42,9% y su saldo llegó a 3,44 billones de bolívares, representando el 65,1% del monto de los depósitos. Es decir, un aumento mayor en términos relativos, pero menor en términos absolutos.

De acuerdo con Lugo, resulta significativo que tal crecimiento de la liquidez monetaria se produzca en un ambiente de contracción de las reservas internacionales, principal base de la emisión de liquidez.

En efecto, las cifras del BCV muestran que el saldo de la liquidez monetaria es de 12.045 millones de dólares al 21/07. Eso significa que, en lo que va de año, las reservas ha disminuido 4.325 millones de dólares, equivalente a un descenso del 26,4%.

Si se relaciona la liquidez monetaria con el monto de las reservas para determinar cuántos bolívares en circulación están respaldados por cada dólar de reserva, el resultado es que tal magnitud es de 438,54.

Eso quiere decir que por cada dólar de reserva están en circulación 438,54 bolívares.




Categoría: Economía Venezuela | Claves: Liquidez