Crisis económica concentrará la atención en la IV Cumbre

Brasil, junto con Ecuador y Venezuela, son las economías más golpeadas de la región por el derrumbe de los precios del crudo desde mediados del 2014.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito. Ecuador. Reuters) – Los mandatarios latinoamericanos analizarán el miércoles, durante una cumbre del Celac en Quito, mecanismos para alcanzar una sólida integración regional que les permita enfrentar con mayor firmeza la crisis económica que golpea sus economías.

La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, obligándolas a recurrir a un mayor endeudamiento, recortar inversiones y realizar ajustes de tipo fiscal.

La mayoría de analistas y organismos multilaterales han revisado a la baja sus estimaciones de crecimiento para varios países de la región que, en conjunto, se contraerá golpeada por las recesiones en Venezuela, Brasil y, posiblemente, Argentina.

“Estamos de acuerdo en la necesidad de intensificar la cooperación económica y comercial ente los países de América Latina y el Caribe para que podamos superar más rápidamente los retos impuestos por la crisis”, dijo la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, la noche del martes tras una reunión privada con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa.

Brasil, junto con Ecuador y Venezuela, son las economías más golpeadas de la región por el derrumbe de los precios del crudo desde mediados del 2014.

Constituida en 2011 en Caracas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un organismo intergubernamental que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Correa ha dicho que los problemas económicos que enfrentan los países han desviado la atención de sus colegas respecto a la integración, por lo que también buscarán retomar las iniciativas financieras como un fondo de reservas común y un banco regional.

Pero para el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, el análisis tendrá que mirar las asimetrías de las economías de la región y el nivel de impacto de la coyuntura económica internacional.

La expectativa también está centrada en la intervención del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha señalado que “irá con todo a decir la verdad” a la reunión de la Celac para denunciar lo que considera una injerencia del gobierno argentino en la política interna de su país.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, ha cuestionado el respeto de los derechos humanos en Venezuela. Por problemas de salud, Macri informó que no asistirá a la cumbre del Celac pero dijo que enviará a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Las negociaciones de paz que impulsa Colombia con la guerrilla izquierdista de las FARC también esperan un apoyo total de los países miembros de la Celac.

Categoría: América Latina | Claves: Celac