Crisis en Mercosur debe ser solucionada por los jefes de cada Estado

“Es mentira que Venezuela ya asumió la presidencia pro-tempore del Mercosur… eso es simplemente una estrategia política para huir hacia delante frente a los inmensos problemas que tenemos en el país”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Durante la celebración de la sesión extraordinario correspondiente a este miércoles 17 de agosto, Williams Dávila en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlasur y Mercosur, sostuvo que siendo Venezuela hoy día el epicentro del diálogo y el debate político en todos los sentidos en América del Sur, “obviamente la crisis política de este país y sobre todo la situación del Mercosur” no podía pasar desapercibido en el seno del Parlasur.

“Vengo a rendir cuenta al pueblo venezolano de lo que nosotros hemos efectuado en el Parlasur en la última sesión que se desarrolló el viernes pasado. Es es importante en virtud de la crisis política que hoy tiene el Mercosur, el rol y el papel que cada uno de nosotros los diputados en sus respectivas comisiones”, dijo el asambleísta perteneciente a la Bancada de la Unidad.

Dávila destacó que se aprobó un documento que quince estados miembros, integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), elaboraron para pedir al Gobierno de Nicolás Maduro la celebración del Referéndum Revocatorio.

“Ya no se trata de una exigencia solamente de los venezolanos sino de todo el sistema interamericano que está muy preocupado por la situación de crisis alimentaria, humanitaria, política y social que estamos viviendo hoy en Venezuela y en ese sentido nosotros le dimos ese apoya al documento a los fines de que a través de la OEA profundicemos la lucha por Venezuela”, soltó el asambleísta.

DEMOCRACIA Y MERCOSUR

Según lo informado por Dávila desde el seno de la Asamblea Nacional, en los próximos días se estará efectuando un seminario de Parlasur denominado “Democracia y Mercosur”, auspiciado por la comisión que él (Dávila) preside con presencia de expertos nacionales e internacionales.

PRESIDE O NO VENEZUELA

A juicio de Dávila, “es mentira que Venezuela ya asumió la presidencia pro-tempore del Mercosur”. En este sentido explica que “eso es simplemente una estrategia política para huir hacia delante frente a los inmensos problemas que tenemos en el país”.

“Hay una crisis política en el Mercosur y nosotros somos de los que pensamos que la vía de solución de eso es con la presencia de los Jefes de Estado de los países que forman parte del bloque, y no a través de la cancillería con declaraciones que solo buscan romper y no crear armonía”.

VISA PARA INGRESAR A NICARAGUA

Ante la solicitud del gobierno de Nicaragua de solicitar visa a los venezolanos para ingresar a ese territorio, el parlamentario destacó que esto viene siendo no solo una retaliación política sino también una incongruencia ya que Nicaragua forma parte del ALBA.

“No tiene sentido actuar así incluso con los venezolanos que no tengan ningún tipo de inclinación política. Eso viola convenciones internacionales, también se están violando derechos humanos con la exigencia de requisitos que son incumplibles”.

En este sentido, agregó que “prácticamente lo que están diciendo es que no quieren que los venezolanos vayan a Nicaragua, pero lo que nosotros queremos es que haya democracia en ese país”.

Finalmente dijo que rechazan totalmente “esa actitud que asumen con los venezolanos que viene como una retaliación que comenzó con nosotros cuando fuimos retenidos”.




Categoría: Venezuela | Claves: Mercosur Parlasur