Crisis en Venezuela fue denunciada por la hermana de Leopoldo López

La hermana del político preso denunció "el confinamiento en una celda aislada" de Leopoldo López y recordó que su familia "ha sido perseguida por más de una década" debido a su activismo político.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(EE.UU, Washington,EFE).- La hermana del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López denunció hoy en Washington la “injusticia” de su confinamiento y llamó la atención sobre la urgencia de la “crisis humanitaria” que vive Venezuela.

Diana López, activista y hermana del líder opositor, participó hoy en una conferencia sobre la crisis de Venezuela en Freedom House, una organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y la democracia en el mundo.

Venezuela se encuentra en lo que Diana López calificó de “crisis humanitaria” por la falta de suministros y de cobertura de servicios básicos, incluso de agua y medicamentos.

Leopoldo López cumple una condena de 13 años y 9 meses de prisión tras haber sido declarado culpable de delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

La hermana del político preso denunció “el confinamiento en una celda aislada” de Leopoldo López y recordó que su familia “ha sido perseguida por más de una década” debido a su activismo político.

También acusó al Gobierno del presiente Nicolás Maduro de llevar a cabo una “detención sistemática por alzar la voz” y coartar así la libertad de expresión, en especial de líderes como su hermano.

El ascenso de los índices de “popularidad” de Leopoldo López mientras descendía el apoyo del Gobierno de Maduro -que ahora se sitúa en menos del 20 %, según las encuestas- alentaron la detención del líder, aseguró su hermana.

El apoyo de ese estrecho margen de población “no tiene nada que ver con la ideología sino con la dependencia” que ha generado un sistema “corrupto” con un determinado sector de la población, argumentó Diana López.

La conferencia en el Freedom House se celebró hoy mientras la oposición venezolana impulsa un refeendo para revocar el mandato del presidente Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se encuentra revisando las firmas entregadas por los opositores el pasado 2 de mayo para respaldar su solicitud de iniciar el trámite del referéndum revocatorio de Maduro, pero la oposición acusa a ese órgano de retrasar el proceso a petición del Ejecutivo.

Mientras, el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se dispone a presentar próximamente su informe sobre la situación política y social de Venezuela, con el que prevé anunciar si le aplica la Carta Democrática Interamericana, lo que como última consecuencia podría llevar a su suspensión en el organismo panamericano. EFE




Categoría: Venezuela | Claves: EEUU Leopoldo López Washington