Crisis en Venezuela haría que Cuba enfrente nuevos apagones

Pese a que en todos los círculos saben y comentan la situación que se avecina, aún “no ha sido publicada ni una sola información oficial al respecto".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Cuba podría retroceder en el tiempo y volver a aquellos años en los que los cortes eléctricos eran algo común, así lo refiere Ignacio Isla, en el portal El Confidencial donde argumenta, que tal posibilidad llegaría por el desplome en los precios del petróleo.

Sin embargo, explica Isla en su artículo, la situación que se vislumbra, también se podría presentar por las dificultades que atraviesa el principal suministrador de Cuba, su aliada Venezuela.

“Lo discutíamos ayer en la redacción, este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores, este país no aguanta otro ’93, otro ’94, si no queremos ver protestas en la calle, y no hay un Fidel para salir al Malecón, o por lo menos hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo, hoy con esta situación va a ser muy difícil de enfrentar”, dijo la periodista Karina Marrón, subdirectora del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

En este sentido, Marrón agregó que los problemas económicos de la Isla y la inestable situación de Venezuela estarían abriendo un capítulo semejante al vivido en en Cuba a finales del siglo pasado “pero las circunstancias sociales en que se produciría el suceso ya no son las mismas”.

Pese a que en todos los círculos saben y comentan la situación que se avecina, aún “no ha sido publicada ni una sola información oficial al respecto, que al menos intente explicar las causas y consecuencias de algo que debemos sufrir todos o casi todos”, lamenta Natasha Vázquez, corresponsal de la agencia rusa Sputnik News, citada por Isla.

Entre tanto, los cubanos hacen largas colas para adquirir bombonas con combustible hogareño en los puntos de venta de la Empresa Cubana de Petróleo (Cupet).