Crisis griega impacta a Venezuela, el riesgo país creció 48 puntos

Entre los mercados de deudas, dentro del índice EMBI+ que mide los diferenciales de los retornos de los bonos de los países emergentes sobre la renta de títulos del Tesoro estadounidense, el riesgo país de Venezuela creció 48 puntos básicos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El riesgo país de Venezuela creció este lunes 48 puntos básicos en el mercado de deuda por un aumento global de la aversión al riesgo, luego de que la crisis en Grecia llegara a su clímax y el gobierno griego decretara un feriado bancario y controles de capitales.

Entre los mercados de deudas, dentro del índice EMBI+ que mide los diferenciales de los retornos de los bonos de los países emergentes sobre la renta de títulos del Tesoro estadounidense, el riesgo país de Venezuela creció 48 puntos básicos, Argentina 29 puntos y Colombia 15 puntos, entre otros, informó Reuters.

De acuerdo con la agencia, las operaciones en los mercados de América Latina se desarrollaron este lunes con tendencia a la baja, las acciones registraron pérdidas, las monedas regionales también retrocedieron, la reacción fue “limitada, pero los activos seguirían frágiles”.

Un informe de Credit Suisse citado por Reuters señala que “el probable deterioro en la confianza de los mercados globales presionará a los mercados de tasas y monedas en nuestra región, principalmente por medio de un movimiento de huida hacia la calidad y una fuerte demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos y dólares”.

“El probable deterioro en la confianza de los mercados globales presionará a los mercados de tasas y monedas en nuestra región”, señaló en un informe Credit Suisse.

Explicó Reuters que cuando se producen convulsiones económicas grandes, los inversores suelen vender los activos más riesgosos, como las acciones en general y los papeles de los países en vías de desarrollo, y comprar los bonos del Tesoro estadounidense, que son considerados como un refugio ultraseguro para los ahorros.

No obstante, las caídas en los mercados latinoamericanos “eran limitadas” este lunes y “todavía hay pocas señales de un contagio a gran escala y colapso de la confianza (…) que presagiarían problemas más amplios para las economías emergentes”, agregó un reporte de la firma Capital Economics.

Credit Suisse dijo que “la confianza probablemente seguirá frágil esta semana, enfocándose en el pago griego del 30 de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el referendo planeado para el domingo 5 de julio”, en el que la población griega deberá votar a favor o en contra de un acuerdo con la Unión Europea que comprende reformas fiscales para el país heleno a cambio de más ayuda financiera.