Crisis Group anticipa un aumento del descontento y la convulsión social en 2017

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La organización no gubernamental The International Crisis Group advierte en un informe que Venezuela podría entrar en una peligrosa etapa de gran agitación tras la agudización de la catástrofe económica y la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de impedir cualquier tipo de proceso electoral en el país.

Ante este escenario, la organización prevé un aumento del descontento y la convulsión social tras el fracaso del proceso del diálogo entre el gobierno y la oposición auspiciado por el Vaticano y asevera que “para restaurar el Estado de derecho y evitar mayor sufrimiento, un acuerdo con la oposición es esencial y solo puede lograrse con la ayuda internacional”.

“Con dos años de su mandato aún restantes (…) el presidente Maduro y sus ministros parecen incapaces de evitar el colapso económico y una crisis humanitaria aún más profunda”, reza el informe.

Asimismo, pronostica para que Nicolás Maduro complete su mandato se tendría que pagar un costo social muy alto, ya que el proceso de aguda contracción económica iniciado en el 2014 no da señales de detenerse y el país continúa incrementando su tasa de inflación.

El estudio también detalla que a pesar de todo el caos que se ha generado por la caída de los precios del petróleo y los controles estatales, el gobierno ha ratificado su intención de interferir en la economía y atacar al sector privado. De igual forma, ante la posibilidad de encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis, el Estado prefirió “eliminar los canales constitucionales mediante los cuales una oposición política en ascenso podría disputarle su poder”.

“Al negar el poder a la Asamblea Nacional electa y cancelar o suspender elecciones, el gobierno se arriesga a provocar más violencia política, aunque ese no es el único resultado posible (…) A pesar de sus debilidades, podría, bajo ciertas circunstancias, consolidarse como una dictadura militar de facto, por medio de elecciones fraudulentas o la total abolición de estas”, dice Crisis Group.

Con información de ENH.




Categoría: Venezuela