Crisis venezolana cruza la frontera con Colombia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Cada día miles de personas procedentes de Venezuela cruzan hacia Colombia para huir de la crisis sociopolítica y económica que atraviesa el País.

De acuerdo a cifras de Migración Colombia, permiten conocer que un promedio de 1.512.000 turistas y venezolanos que entraron legalmente y 55.000 residentes entre 2012 y 2016. Eso sin contar las 55.000 personas que a diario circulan en las zonas de frontera, especialmente en Cúcuta. Daniel Pages, presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia, estima que entre legales e ilegales hay más de 1.200.000 de ellos que residen en el país, en busca de nuevas oportunidades de vida, en medio del caos generado por los desafueros del Gobierno de Nicolás Maduro y el chavismo.

Tal es el caso de Antonia Vizcaíno, caraqueña de 28 años, que llegó hace tres meses a Barranquilla. Se fue al vecino país por la falta de trabajo, la escasez de alimentos y la depreciación del bolívar. Vive con su novio en un apartamento de 50 metros, en el barrio popular El Bosque, que comparten con otra pareja.

La joven comenzó a trabajar en un restaurante por 30.000 pesos diarios que, con las propinas, suman alrededor de 1 millón de pesos mensuales. Comenta para el diario La Semana que Cada semana les envía a sus padres 70.000 pesos para sostener a su hija que se quedó con ellos en Caracas y que no dudaría en traer a La Arenosa si tuviese papeles de residencia colombiana.

“LOS COLOMBIANOS ERAN BIEN RECIBIDOS”

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, contó que la dinámica entre Colombia y Venezuela ha estado signada por los flujos migratorios: “Cuando los colombianos llegaban al Zulia eran bien recibidos, y ahora debemos corresponderles recibiéndolos bien y vincularlos a nuestros programas sociales porque la mayoría son colombianos o son sus hijos”, dijo.

CONTROLES

Como respuesta a la ola de inmigrantes venezolanos, el Gobierno de Juan Manuel Santos impuso severos controles al ingreso de ciudadanos venezolanos, por las fronteras terrestres.

Por razones de “seguridad fronteriza”, desde hace algunos meses se está solicitando pasaporte a ciudadanos extranjeros y el visado a las personas que lo requieran, sumado a todo el control de seguridad que la Aduana está ejerciendo para revisar que no haya salida ni entrada de mercancía.

El director general de Migración del Gobierno colombiano, Cristian Krüger, aclaró que estos operativos no son una persecución contra los venezolanos, y que el gobierno no los estigmatiza, sino que, como autoridad migratoria, tiene que hacer cumplir la legislación.




Categoría: Venezuela