Crónica: de los anuncios de la Unidad al “respóndame diputado”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Dirigentes de oposición se dirigieron al país para hablar de la agenda parlamentaria del 2016. Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El salón Sky View, del lujoso Hotel Altamira Village, ubicado en la capital venezolana, sirvió de escenario para que los 112 diputados de la coalición opositora, electos el pasado 6 de diciembre, se dirigieran al país a través del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, para anunciar lo planteado en la primera reunión de la mayoría calificada del Parlamento Venezolano.

Con la sala abarrotada de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, algunos bañados en sudor intentando conseguir la mejor toma, otros irritados por lo incómodo que resultó trabajar prácticamente sobre un colega, arrancó una de las ruedas de prensa más esperadas tras las elecciones parlamentarias.

¿El objetivo? Dar a conocer al país la agenda parlamentaria para el 2016, un año que sin duda pinta difícil, no solo para la oposición en la AN, sino también para el resto de los venezolanos que seguirán sintiendo cómo la inflación golpea sus bolsillos.

“Solo cuatro preguntas”, se escuchó, previo al discurso de Torrealba, quien a pesar de no ser diputado, llevó la voz cantante en la actividad donde tanto mujeres como hombres sostuvieron que el cambio en Venezuela es indetenible.

Y fue así como entre aplausos, empujones, optimismo y calor, llegaron los esperados anuncios:

1.- REIVINDICACIÓN SOCIAL Y LEY DE MISIONES

La mayoría calificada recién electa, va a estar al servicio de la reivindicación social.

“Vamos a empujar reivindicaciones sociales básicas, elementales y claves para el pueblo venezolano, más en estas horas de penuria económica y de grave crisis social”, dijo Torrealba, a lo que parlamentarios como Henry Ramos Allup y Freddy Guevara, apoyaron haciendo un gesto afirmativo.

“Chúo”, quien estaba siendo grabado por la parlamentaria Delsa Solórzano desde su teléfono celular, insistió en que la nueva AN, va a fortalecer los programas sociales y a eliminar toda la manipulación político-partidista, así como el control político clientelar por parte del Gobierno o del partido político del Gobierno.

La Ley de Misiones no pasó por alto al igual que las críticas en esta concurrida rueda de prensa, donde según palabras de Torrealba, “para tener acceso a un apoyo hay que vestirse de rojo y adular a los burócratas del Psuv”.

Por tal razón, aseguró a los presentes que desde el 5 de noviembre, se va a impulsar de manera radical esta ley con el objetivo claro de dar inclusión a todos.

2.- TÍTULOS DE PROPIEDAD

Para el alivio de aquellos que viven en viviendas asignadas por el Ejecutivo Nacional, hoy la bancada opositora y mayoritaria de la nueva AN, anunció que quienes fueron beneficiados con la Gran Misión Vivienda Venezuela obtendrán el título de propiedad. “La mayoría calificada tomará las previsiones legales para que tengan el título de propiedad de sus casas”.

3.- GESTIÓN DE CONTROL PARA LAS PENSIONES SOCIALES

Con un tono más bajo, Torrealba habló de la preocupación que sienten luego de ver cómo el Gobierno “manipuló” y “chantajeó” a la población de adultos mayores, aterrorizándolos con que sus pensiones iban a llegar a su fin si la oposición ganaba las elecciones.

Y lo aseguró: “No van a ser despojados, desde el parlamento vamos a ejercer gestión de control sobre el tema de las pensiones ya que hay una centrifuga en las pensiones. A nosotros no nos meten cuentos porque estamos al lado del pueblo sufriente”.


¿UN MENSAJE SUBLIMINAL?

“Todo aquel que creyó que su ego era más importante que la Unidad, también rodó, ninguno es más importante que un pueblo unido y eso lo aprendimos el 6 de diciembre… hasta los salta talanqueras fueron castigados por el pueblo”, expulsó el secretario ejecutivo de la MUD, algo que sin duda sorprendió por lo menos al equipo de Sumarium, que de inmediato se preguntó: ¿Para quién es ese mensaje?


“DIPUTADO, PERMÍTAME HACERLE UNA PREGUNTA”

“Cuando yo le respondo solo a los canales del Estado, me editan y me cortan, le dijo Ramos Allup al reportero de Vtv. Crédito: Sumarium

Posterior a la rueda de prensa, como la hormiga al dulce corrieron los periodistas a uno de los hombres que ha logrado levantar la polvareda, Henry Ramos Allup, quien buscando un espacio más cómodo se dedicó amablemente y con firmeza a responder las preguntas de los atentos periodistas.

“Diputado, permítame hacerle una pregunta”, decía un periodista del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), a Ramos Allup. El parlamentario no dudó en responder a sus inquietudes, claro, en la medida en que el insistente joven se lo permitía.

“Cuando yo le respondo solo a los canales del Estado, me editan y me cortan”, le dijo Ramos Allup al reportero de VTV, quien con un suave tono le aseguró que sus declaraciones no serían editadas.

Pero la cosa se puso tensa cuando entre una pregunta y otra Ramos Allup pidió al periodista dejarlo responder sin interrupciones.

“Déjeme terminar señor, esa es otra manía de ustedes los del sector público, déjeme responder, ¿O le da miedo que le responda?. Déjeme terminar, no me interrumpa para que mis preguntas no queden sin respuesta”, dijo el parlamentario ante la mirada alerta de los presentes.

Una pregunta más y cuando la respuesta iba a la mitad, nuevamente el periodista de VTV interrumpió al parlamentario de dilatada experiencia, quien no pifió al decir: “No me dejas (responder) porque tienes la mala maña de provocar”.