El rumor que puso a temblar a la oposición

El panorama cada vez se pone más tenso en Venezuela, las dudas se incrementan a medida que se aproxima el 5 de enero.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “¡URGENTE! MUD ofrecerá a las 2:30 pm, rueda de prensa para pronunciarse contra el Golpe Judicial que el PSUV intenta contra la voluntad del pueblo”. Solo este mensaje bastó para que de inmediato los periodistas tomaran lápiz, papel, equipos y carnet y de un salto llegar al lugar que luego fue especificado por mensaje de texto.

Previo a la rueda de prensa y ya en el lugar, los periodistas –como es costumbre- intercambiaron opiniones: “mira, esto que no lo hagan mañana porque yo me voy pa’ Maracaibo”, se le escuchó decir a una colega. “Estaba terminando de comer cuando me llegó el mensaje y me tocó salir corriendo”, decía otro con grabadora en mano, mientras que sentada sobre un escritorio, se oía a otra reportera: “Pero es que eso no lo pueden hacer, es una locura”, a lo que alguien respondió, “es el Gobierno por Dios”.

Lea también: MUD alerta al país: el Psuv solicitó al TSJ impugnar 22 diputados opositores

Los chistes no podían faltar, “¿Trajeron sus regalos?, esto es pal’ amigo secreto, es que nos adelantaron el 28D, es decir, caímos por inocentes”. Entre una risa y otra el tema que más retumba desde el pasado domingo tampoco pasó por alto, “a quien agarraron por inocente fue a Miss Colombia, pobre mujer, le quitaron la corona, y fue un desastre porque ella quedó con la banda de Miss Universo y Filipinas con la corona”, nada lejos de la realidad.

“¿Aquí será la rueda de prensa? Este espacio es muy pequeño”, decía cada periodista que llegaba, y sí, el espacio era bastante reducido, las cámaras estaban una pegadita de la otra y el podium atiborrado de micrófonos justo en el espacio que ocupaba Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y encargado de llevar la batuta en esta oportunidad.

EFE, Caracol, TeleCaribe, La Patilla, Red Noticias, CNN, NTN24, Vivo Play, Venevisión, Globovisión, Televen, Martí, FM Center, Unión Radio, Univisión, El Venezolano, RCN y nuestro equipo de Sumarium desde luego, presentes en el lugar, pero nadie hizo una transmisión en vivo, y casi nadie tuiteó la actividad que dicho sea de paso, no puede menospreciarse ya que se estaba realizando una contundente declaración: “El Pusv quiere impugnar a 22 diputados electos por el pueblo venezolano el pasado 6 de diciembre”.

Lea también: En Twitter repudian impugnación a 22 diputados de la MUD

“En el expediente 2015-000139 se produce un intento de golpe judicial contra la voluntad del pueblo expresada de manera clara el pasado 6-D. La sala electoral del TSJ estaba de vacaciones desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero, pero insólitamente hoy decidió abrir despacho para recibir un recurso del Psuv contra 22 diputados de la MUD”, dijo un tanto decepcionado Torreaba.

En este sentido, y luego de un breve discurso, el Secretario Ejecutivo de la MUD precisó que “esta es una media francamente suicida del gobierno y absolutamente irresponsable porque con esta actitud están perdiendo lo poquito que le quedaba de legitimidad“.

Cada palabra dicha por Torrealba, era respaldada por los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, Freddy Guevara, Julio Borges; los gobernadores de Miranda, Amazonas y Lara, Henrique Capriles, Liborio Guarulla, y Henry Falcón, respectivamente, y Enrique Márquez, dirigente del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT).

Crédito: Alex Urbina / Sumarium

Torrealba culminó su denuncia ante los medios, los periodistas preguntaron y las dudas “se aclararon”, pero antes de retirarnos del lugar quisimos conversar con el gobernador de Miranda, quien charlaba con uno de los comunicadores presentes: “La nueva asamblea se va a instalar el próximo 5 de enero, porque así lo dicta la Constitución y así lo decidió el pueblo”, atinamos a escuchar de Capriles.

Sin embargo, al pedirle unas “breves” declaraciones para Sumarium, Capriles reculó y con tono calmado dijo: “No, no, eso es con ‘Chúo’, él es el vocero hoy, él está encargado de dar las declaraciones”.

“Pero Gobernador, también queremos conocer su opinión con relación a lo planteado”, dijo la periodista de Sumarium, a lo que respondió: “Sí, pero es que decidimos que solo uno iba a hablar, le tocó a ‘Chúo’, yo no puedo emitir declaraciones”, sentenció.

Pero lo que nadie supo hasta entrada la noche, es que la MUD se dejói llevar por un rumor que el TSJ salió a desmentir en un escueto comunicado.


El panorama cada vez se pone más tenso en Venezuela, las dudas se incrementan a medida que se aproxima el 5 de enero, sin embargo, la oposición que se hizo de 112 diputados para dar inicio a un nuevo periodo parlamentario, no está dispuesta a dejar que el Gobierno de Nicolás Maduro y su partido el Psuv, los alejen de la decisión del pueblo. Interesante sería que esta oposición se mantenga unida, para defender no solo el voto de los venezolanos, sino también el objetivo en común de “luchar para mejorar el país”.