Crónica El Mundo: la papeleta venezolana de la farsa

MIN Unidad es "un partido fantasmal, intervenido por el Tribunal Supremo y expulsado de la MUD".

Crónica El Mundo: la papeleta venezolana de la farsaCrédito: CNE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A un mes de las elecciones parlamentarias venezolanas, al parecer “todo se vale” en la carrera por obtener la mayoría en la Asamblea Nacional (AN). Por esto, como un “ejercicio de guerra sucia” califica una crónica de El Mundo a la tarjeta de votación del partido MIN Unidad.

Esta es la nota completa del portal español:

Todo vale en la lucha electoral venezolana, incluso confundir a los electores que quieran dar su apoyo a la oposición. En el tarjetón electoral que usarán los votantes el 6-D para elegir entre 35 opciones figuran dos partidos que parecen el mismo, pero que no lo son. Todo lo contrario. Un nuevo ejercicio de guerra sucia a sólo un mes de las elecciones.

En los anagramas de ambas formaciones destaca la palabra “Unidad” con un color azul casi idéntico. Uno junto al otro. Abajo, en la esquina izquierda, la verdadera Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con una tarjeta única para las más de 20 agrupaciones que la integran, desde la Voluntad Popular del preso político Leopoldo López hasta Primero Justicia, del gobernador Henrique Capriles.

Junto a ella, el anagrama de MIN Unidad, un partido fantasmal, intervenido por el Tribunal Supremo y expulsado de la MUD, cuyo principal objetivo electoral es robarle votos a la alianza antichavista.

“No queremos enfrascarnos en una campaña de poca monta de una tarjeta clon de la nuestra”, adelantó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. Pero con el paso de los días la oposición se ha visto obligada a reforzar su contracampaña al observar cómo el propio presidente Nicolás Maduro utiliza las cadenas televisivas para confundir al electorado, pese a que en sus alocuciones asegura que “dedicaremos varios días para que todo el mundo sepa votar”.

En un “recorrido” por el tarjetón electoral, de la mano de su jefe de campaña, el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez, Maduro hizo especial énfasis en las distintas opciones del Gran Polo Patriótico, desde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hasta sus otros aliados. La más destacada fue la inconfundible papeleta roja del chavismo con la mirada de Chávez (los ojos vigilantes del comandante supremo, una de las simbologías más usadas por la revolución) al frente y en la posición más destacada.

El “viaje” de Maduro acabó en la última fila, donde aparece la gran favorita para ganar las elecciones, la MUD. Y, a su lado, la desconocida Min Unidad. “Por aquí está Unidad, es la oposición, ¿verdad? Unidad, Min Unidad… Bueno, aquí está”. Una evidente inducción al error: Min Unidad es el partido filochavista Movimiento de Integridad Nacional, por el que se presenta William Ojeda, tránsfuga histórico y político que ha aparecido decenas de veces junto a Maduro en las cadenas televisivas. Tan extraño partido ha elegido a un joven con el mismo nombre que un candidato de la MUD, Ismael García.

“Ellos quieren enredarte para que votes de forma incorrecta. ¡No te confundas!”, exhorta la MUD en una de sus propagandas. Alejada de las televisiones, radios y de la mayoría de los diarios, a la oposición le queda internet para informar a sus votantes. Incluso con humor. “Esa unidad que está aquí es como comprar un Sonic cuando quieres comprar un Sony. Ésta es como yo, no juega”, bromea el comediante Profesor José Briceño, junto al diputado Miguel Pizarro.

Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones parlamentarias