Crónicas de un comprador: buscando carros entre la escasez y la especulación

Mientras en los concesionarios no tienen vehículos a la venta, en la calle la especulación con los precios de carros usados predominan en Venezuela.

Crónicas de un comprador: buscando carros entre la escasez y la especulaciónEl concesionario Chevrolet de la Urbina, Caracas no tiene carro desde el año pasado, solo atienden por repuestos y servicios. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el marquezmarielyc@gmail.com @PeriodistaMarie

Precios actualizados del concesionario Chevrolet, ubicado en Chacao, pero no hay carros. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Comprarse un vehículo en Venezuela se ha convertido en una misión imposible, a no ser que la persona tenga uno y decida venderlo o cambiarlo por otro, de lo contrario ni ganando 10 veces por encima del salario mínimo y ahorrando durante todo el año alcanzaría para adquirir un carro usado, porque nuevo de agencia “no hay”.

Modelos a estrenar, cuyo pago sería mucho más accesible por la regulación de precios por parte del Estado y el crédito que se puede obtener a través de la banca pública o privada, desaparecieron de los concesionarios.

El equipo de Sumarium recorrió varios concesionarios y la repuesta fue la misma: “No hay carros”.

En una de las agencias Chevrolet, en La Urbina, Gran Caracas, la recepcionista no dejó que terminara mi pregunta cuando inmediatamente me dijo con un tono de voz de resignación: “Ni esperanzas de que lleguen carros, la última vez fue el año pasado, no tenemos ni vendedores solo atendemos por repuestos y servicios”.

Mientras que en la Chevrolet, ubicada en Chacao, aunque corrí con la suerte de que me atendiera una vendedora, la situación no es distinta, no hay carros, ni de muestra. Tampoco hay lista de espera porque los vehículos que van llegando que además no llegan desde diciembre de 2014, son para los que están anotados desde 2012 y 2013. “Los precios son justos y están actualizados, pero no tenemos el producto y no sabemos cuándo pueda llegar: el más económico cuesta más de 700.000 bolívares”.

Ante la falta de producción de vehículos en el país, recientemente AP publicó que el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, afirmó que se está considerando el permitir a los clientes particulares la tramitación a través de los concesionarios de vehículos de la importación de partes y piezas automotrices.

¿Carros en dólares?

No se puede ser pesimista, pero si antes era complicado para quienes ganan un poco más del sueldo mínimo (Bs. 6.746,98), ahora con la nueva política de Ford Motors de Venezuela de vender en dólares y que otras empresas como Chrysler y General Motors están evaluando, información que no ha sido confirmada por el Gobierno, será mucho más costoso porque estaría calculado a la tasa oficial Simadi, que el jueves 28 de mayo cerró en Bs. 199,93 por dólar.

En los primeros días de mayo, Gilberto Troya, el jefe del sindicato de Ford Motors de Venezuela, fue quien anunció que las ventas de automóviles de esa empresa fueron autorizadas a cobrarse en dólares” por el Ejecutivo Nacional.

Si tener que comprarle a los concesionarios de la Ford a tasa Simadi es costoso, comprar por consignación (vehículos que llevan las personas que deseen vender a través establecimiento de ventas de carros) es inalcanzable, en esos lugares el precio es calculado a la tasa del dólar paralelo o ilegal que se ha venido manejando entre los 300 y 400 bolívares en las dos últimas semanas.

CARROS POR CONSIGNACIÓN

Como para tener una idea de cuánto podría costar el carro más sencillo en una agencia por consignación en Caracas, la vendedora me dijo que el más económico es un Mitsubishi Lancer que cuesta USD 23.000, unos Bs. 9.499.000,00 calculados al dólar paralelo del lunes 25 de mayo, mi interés en adquirir un vehículo quedó sólo en sueños, ni con financiamiento bancario podría comprarlo.

De acuerdo con la agencia por consignación, la banca privada podría aprobar hasta 70% del financiamiento del vehículo, pero solo la inicial (un 30% del costo total) es de 2.849.700,00. Para la persona acceder a un crédito en la banca debe ganar Bs. 650.000,00 mensuales porque las cuotas le quedan en Bs. 190.000,00 por mes. La pregunta es ¿Quién puede pagar tanto por un vehículo?

Otra opción es comprar un auto usado a través de las redes sociales a un precio excesivamente alto y entre más viejo más caro

Comprar vehículos usados es una opción más rápida, pero mucho más costosa. En el mercado hay una variedad de marcas y año para escoger y se pueden encontrar a través de diferentes clasificados impresos y en Internet, también por las redes sociales como Instagram y Twitter, pero al revisar estas páginas tome sus precauciones para que no sea sorprendido por los altos precios que en los peores casos tienen dos tarifas de pago, en bolívares y en dólares ¿Qué tal?.

EN INSTAGRAM HAY PARA ESCOGER EN USD O BS.

La gente aprovecha la red social Instagram para promocionar la venta de sus vehículos. La imagen muestra la captura de algunas publicaciones. Crédito: compratucarro / Insatgram

OPINA LA GENTE: “YA NO PODEMOS COMPRAR UN CARRITO”

Si comprar los productos básicos en Venezuela se ha convertido en un desafío, entre la escasez y la especulación poder comprar un vehículo es otro nivel.

Nelson Bucce

“Un exabrupto los precios, más si lo dolarizan, no podemos comprar en bolívares mucho menos en dólares. Además el sueldo de nosotros no es pagado en dólares. Hasta el 2004 se podían reponer los vehículos por otros, ya no se puede”.

Reina Jimenez

“Yo no manejo, no se nada de carros, pero mi hija tiene que vender el de ella porque le está fallando y no encuentra repuestos y con los actuales precios duda mucho que se pueda comprar otro, así que tendrá que invertir el dinero en otra cosa para que no se le devalúe”.

sumarium

Niel Espejo

“Súper elevado el costo de los vehículos en general. Actualmente un carro de los años 80′ vale un montón de plata y muchas veces no están en buenas condiciones, no tengo auto y ni esperanzas de comprarme uno”.

Patricia Lugo

“Tengo mi carro, pero no lo puedo vender para comprarme otro porque los precios están muy altos. Todo está muy caro y comprar vehículos con dólares como se ha escuchado es mucho más grave porque aquí no hay dólares, el que hay es en el mercado negro, si es así menos carros vamos a tener y más corrupción.

sumarium

BALANCE DE PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS

De acuerdo al balance de la página de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), conformada por ensambladoras entre ellas Ford, Chrysler, Toyota, General Motors y otras tres más, el 2014 registró una caída en la producción de 72,49% en comparación con el 2013.

Mientras lo que va de año la producción ha alcanzado los 7.690 vehículos, un alza en comparación con los cuatro primeros meses de 2014, que registró 4.199 vehículos fabricados.