Crónicas de un comprador: el viacrucis para adquirir la lista escolar

La crónica de esta semana fue dedicada al desafío que tienen que enfrentar los padres con la compra de la lista escolar en la que puede gastar desde Bs. 12.000 hasta Bs. 20.000 dependiendo de las exigencias del colegio y del presupuesto con el que disponga a la hora de ir por los útiles escolares.

Crónicas de un comprador: el viacrucis para adquirir la lista escolarCrédito: Alex Urbina/ Sumarium.
Publicada por: el marquezmarielyc@gmail.com @PeriodistaMarie

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Comprar la lista escolar en la primera librería que visitan los padres, actualmente es imposible; primero porque los elevados precios hacen que se busque las mejores “ofertas” y segundo porque no todos los libros y útiles se encuentran.

Ante la situación país, el alto costo, la inflación y un salario mínimo de Bs. 7.421,67 mensual que no alcanza para nada, el reciclaje es una alternativa, para este año escolar, según las madres consultadas por Sumarium. Por eso, antes de salir a comprar la lista escolar es recomendable verificar que se puede rescatar del año anterior, “hasta un cuaderno con poco uso se debe reciclar ya no se puede perder nada. Hay que comprar lo más básico porque todo está muy caro”.

Lea también: El dilema entre sufrir por un repuesto y andar a pie.
Mientras recorría una de las librerías, Francis Aponte se acercó a uno de los vendedores, en una librería en Chacaíto. “De esta lista solo quiero esto y esto”, ya había recorrido varias papelerías y recomendó que “se debe ir comparando precios e ir comprando poco a poco, así uno se ahorra, no mucho, pero si algo. Solamente entre dos libros para mi hijo que va a primer grado gasté Bs. 2.300″ a parte de los cuadernos, la papelería, el morral y el uniforme en el que gastó Bs. 9.000 en tres chemises y un pantalón, sin los zapatos.

Vendedores están conscientes de lo costoso que sale una lista escolar 
Según algunos vendedores una lista completa puede costar desde Bs. 12.000 hasta Bs. 20.000, dependiendo de las exigencias del colegio donde estudie el niño. Al mismo tiempo destacaron que los representantes han comprado los útiles “poco a poco”.

Antonio Staffetta, encargado de una librería en Chacao

“Depende del nivel de educación y del tipo de colegio, una lista de un público puede costar entre Bs. 11.000 y Bs. 12.000 y de un privado entre 18.000 a Bs. 20.000. Hasta una lista de preescolar supera los Bs. 10.000. Los libros importados son los más costosos, la resma de hojas tipo carta está cara, a Bs. 2.800. Los representantes están comprando por parte, también porque ya las empresas no están dando créditos para la lista escolar. Esta temporada está arrancando y hasta los momentos tenemos lo necesario”.

sumarium

LOS PADRES TAMBIÉN ESTÁN PREOCUPADOS

Padres desesperados buscan presupuesto para la lista escolar. Crédito: Sumarium.

Salir a comprar la lista escolar de los más pequeños de la casa no es solo tarea de las madres, los padres también salen preocupados ante los altos costos que sin duda pegan en el bolsillo.

Arturo Hernández

Con “mucha tensión y bastantes nervios”, calificó Hernández la compra de los útiles escolares. “Lo poco que he preguntado, los precios están elevados, un libro para trazar y colorear para mi hija de un año de edad que entrará en maternal cuesta mil bolívares y los creyones de 24 colores están en Bs. 1.500 y de 36 están entre Bs. 2.800 a Bs. 3.200. Solamente el metro de papel contac cuesta Bs. 100 y para mis dos hijas se me van como ocho metros que sería Bs. 800”. Calculó gastar unos Bs. 12.000 en una lista básica.

sumarium
“El reciclaje, una alternativa”
sumarium

Francis Carrillo

Una madre aterrorizada por los precios, en su primer intento de comprar los útiles confesó que primero está haciendo un recorrido para comparar precios, confía en que no supere los Bs. 5.000 solamente comprando los libros y cuadernos, sin papelería ni creyones”. Con esperanzas destacó que después verá cómo hace para comprar la papelería, agradeció que le pidieron media resma de hojas blancas y no una que cuesta más de 2.500, dependiendo de la librería. “Tampoco he comprado el uniforme que puede salir sobre los 15.000 bolívares”. Aseguró que este año tendrá que recurrir al reciclaje que será su mejor aliado ante los altos precios.

Isabel Gómez

Tras un laberinto para encontrar los mejores precios y recorrer más de cinco librerías, Gómez afirmó que finalmente logró comprar las listas de sus tres hijos. Precio total no sabe porque “donde los iba viendo más económico los iba comprando. En una sola parte no se puede comprar porque sale carísimo, los precios varían. Compré lo más básico y no lo que dice la lista, no respeté ni marca ni tamaño, solo lo más barato”. En cuanto a los uniformes destacó que está tratando de recuperar los que usaron este año, porque también están caros y “son tres hijos, tres listas tres uniformes y tres pares de zapatos”.

sumarium

Lea también: Crónicas de un comprador: “La parrilla entre panas quedó en el pasado”.

En imágenes precios de algunos útiles escolares que debe comprar para este año

Block arte y color desde Bs. 162. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Juego Geométrico desde Bs. 126. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Pega blanca Bs. 120. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Cuaderno de ocho materias Bs. 1.390. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Un cuaderno grande sobre los Bs. 320. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Cuaderno pequeño sencillo Bs. 99. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Cartucheras desde Bs. 300 hasta más de Bs. 1.000, dependiendo del tamaño y la calidad. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Cartulina Bs. 92. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Tempera sobre los Bs. 83. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Cuaderno seis materias con espiral supera los Bs. 2.000. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Rema de hojas tipo carta se puede encontrar recorriendo en varias librerías desde Bs. 2.390 hasta Bs. 3.854. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Caja de lápiz sobre casi Bs. 200. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Creyones de 36 colores dependiendo de la marca sobre los Bs. 4.583. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Creyones de 48 colores superan los Bs. 2.000. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Padres recorren hasta cinco librerías en la búsqueda de mejores precios. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Representantes desde ya están comprando la lista escolar, pero por partes. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.

Morrales desde 1.600 hasta más de Bs. 6.000. Crédito: Mariely Márquez/ Sumarium.Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Las librerías están listas para esta temporada escolar. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Madres buscan mejores ofertas. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Ante los altos precios los representantes se las ingenian comprando lo más básico. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Los libros importados son los más costosos. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Lápices y bolígrafos, relativamente lo más económico de la lista escolar. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.