Crónicas de un comprador: la embarazosa situación de los anticonceptivos

La crónica de esta semana se basa en el laberinto por el que viven las mujeres venezolanas ante la escasez de los métodos anticonceptivos en el país. Más de cinco farmacias recorren casi que todos los días para ver si corren con la suerte de encontrar su medicamento, sino el primero que encuentren es la otra opción sin importar, componente, ni marca. Lo importante es no salir en estado ante la situación país.

Publicada por: el marquezmarielyc@gmail.com @PeriodistaMarie

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La decisión de Karen Galindo y de su esposo de no tener bebé en estos momentos por la actual “situación país” se les hace cuesta arriba, ante la escasez de las pastillas anticonceptivas y de otros métodos.

A la pareja le ha tocado recorrer más de cinco farmacias sin ningún éxito, los preservativos pasaron a ser la primera opción en su cuidado para evitar el embarazo no planificado, pero también se les ha hecho difícil encontrarlos, “cuando llego a la farmacia o no hay o están extremadamente caros”, aseguró con rostro de indignación.

Crédito: Sumarium

Galindo ha recorrido todas la farmacias que se les atraviesan en el camino, principalmente por donde vive en Guatire, pero ese laberinto en la búsqueda del anhelado medicamento no se termina allá, también continua en Caracas, donde la situación es igual o similar que en todo el país. La repuestas en las diferentes farmacias es casi la misma: “No tenemos ningún tipo de anticonceptivos”, lo que hace el camino a la felicidad, amor o placer, más tedioso.

Lea también: Crónicas de un comprador: buscando medicamentos en Venezuela.

La escasez ciertamente ha afectado la sexualidad en los venezolanos, entre la falta de anticonceptivos y preservativos, la abstinencia sería “la solución” más segura para no salir con un embarazo no planificado, además por la ausencia de pañales y leche. Esa posibilidad de traer un bebé al mundo es frenada pero… ¿Habrá quién se abstenga de tener relaciones sexuales?

Luna Sánchez, una joven estudiante universitaria, aseguró que si no encuentra preservativos se abstiene de tener una noche de amor: “Obviamente no me voy arriesgar”. Actualmente está buscando inyecciones, esto después de consultarle a su ginecóloga, porque después de dos meses no ha encontrado las pastillas anticonceptivas que usualmente toma.

La verdad es que los venezolanos se las están ingeniando ante la falta de estos métodos, pero dejar de tener esos encuentro de amor nada que ver. Eso sí, durante mi recorrido por unas seis farmacias de la capital al menos unas cinco personas, tanto hombres como mujeres, llegaron preguntando por las píldoras y al menos uno preguntaba por la pastilla del día después.

Los condones también están escasos aunque si recorre varias farmacias los puede encontrar, ya que en algunas sí hay, desde los más económicos (marcas no reconocidas) hasta los más costosos que superan los Bs. 600.

De seis farmacias visitadas, por el este de Caracas, solo en una tenía dos tipo de pastillas anticonceptivas: Minesse a Bs. 290 y Minulet Bs. 270.

De cinco farmacias recorridas solo en una habían dos tipo de pastillas anticonceptivo. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

¿Cómo se están cuidando? 

Fania Gutiérrez

A Fania, ya con tres hijos, no le ha quedado otra opción que cuidarse con su esposo con el método del ritmo. “Tengo más de un año tratando en encontrar la pastilla e incluso las cambié, pero me afectaron físicamente y las tuve que detener, pero nos estamos cuidando así porque como está la situación no podemos tener otro bebé más”.

sumarium
sumarium

Keismar Sánchez

Agradeció que su esposa usa el aparato, porque “pastillas anticonceptivas, ni preservativos se encuentran en el mercado”.

Luna Sánchez

“Las pastillas son más seguras, pero no se encuentran”, así que los condones son su primera opción: “Es lo que más se encuentra, un poco más caro pero sí hay”.

sumarium
Fefarven: “La situación de los anticonceptivos es sumamente grave, 85% en escasez”

Tanto mujeres como hombres van preguntan los anticonceptivos sin obtener éxito. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

Como una situación “sumamente grave” calificó el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, la escasez de anticonceptivos en el país. “Los pacientes andan de farmacia en farmacia buscando los anticonceptivos y no los consigue”.

Reconoció que han llegado una que otra presentación, pero “la mayoría de los medicamentos anticonceptivos están en escasez para no decir su totalidad”. Precisó que el desabastecimiento de los anticonceptivo se ubica sobre el 85 por ciento.

Ceballos aseguró que el principal problema que puede ocasionar esta escasez es el embarazo precoz y no deseado, porque además de la falta de los anticonceptivos también “hubo un tiempo que no habían preservativos, a esto se le sumaba las enfermedades por transmisión sexual”. Sin embargo, de acuerdo a mi recorrido los condones se encuentran poco.

Los anillos anticonceptivos también pueden ser otra alternativa para el cuidado, pero Ceballos señaló que ya en el mercado están escaseando. “Hasta las pruebas de embarazo están agotadas”.

Pocas esperanzas dio Ceballos en el abastecimiento, “hasta los momentos en los distribuidores que nosotros manejamos no hemos visto anticonceptivos y no sabemos en que momento podrán llegar al mercado farmacéutico, pero en este momento el porcentaje de falla es sumamente importante. Lamentó que las mujeres llegan a una farmacia a preguntar por su anticoncentivo y ante la repuesta negativa preguntan ‘cuál tiene’, sin importar presentación ni componente. Si encuentra alguna se ve obligada a comprarla por la escasez”. Aseguró que no es el deber ser porque esa pastillas tienen una carga hormonal y generalmente la maneja el médico.

Para el presidente de Fefarven “la liquidación de divisas” es el causante de la escasez de los medicamentos en general. El Estado venezolano es el que tiene el monopolio de las divisas del país”. Instó al Gobierno a producir en la nación.

Ginecobstetra da sus recomendaciones ante la escasez 

Ante la falta no solo de anticonceptivos también de antimicótico, la gonecobstetra Milena Toledo aseguró que la consulta no termina en su consultorio, sino que culmina como a las 9:00 de la noche cuando ya está en su casa. “Es todo un tema, ya las mujeres están comprando cualquier tipo de pastilla anticonceptiva de diferente carga hormonal, diferente marca, y si deja de cuidarse, también hay escasez de preservativos”.

Toledo coincidió con Ceballos en que la escasez no es solamente de pildora, sino todos los tipos de métodos anticonceptivos. “Los anticonceptivos inyectables desaparecieron del mercado, ya no hay. El aro vaginal es el que está un poco disponible y se puede encontrar en una que otra farmacia”, de hecho durante el recorrido que realicé con el equipo de Sumarium lo encontramos en una de las tantas farmacias ubicadas en Chacao.

La ginecobstetra, además, señaló que los implantes anticonceptivos también están escasos y manifestó que la falla en esta área es completa.

Opción para evitar salir embarazada 

La especialista destacó las opciones para evitar salir embarazada: el tradicional método del ritmo, “aunque no es tan fiable y no se puede aplicar en todas las pacientes, sino en las que son regulares con su menstruación y el coito interrumpido que tampoco es 100 por ciento seguro, ya que el líquido que bota el hombre antes de la eyaculación es rico en espermatozoides, esas serían las opciones porque ni siquiera preservativos hay en el mercado. La píldora de emergencia tampoco hay y esta no es recomendable tomarla varias veces”.

Precisó que de una u otra manera sus pacientes se las están ingeniando para no salir embarazadas porque no ha visto un repunte en embarazos no deseados.

La ginecobstetra admitió que es difícil encontrar los medicamentos, pero recomendó visitar varias farmacias, no solamente preguntar en una o dos, y lo importante es que si la mujer no quiere salir en estado no debe dejarse de cuidar.

El tema de la falta de métodos anticonceptivos se ha convertido en una pesadilla para las mujeres venezolanas, y también para los hombres que deben recorrer varias farmacias en busca de los preservativos de su preferencia porque en el mercado ya no hay variedad, o por lo menos las marcas reconocidas están escasas. La falta de liquidación de divisas es el principal problema para el abastecimiento de los mismos, según el presidente de Fefarven. Mientras la mujer de hoy tendrá como viacrucis recorrer las farmacias casi que todos los días a ver si corre con suerte.

Los preservativos también están escasos, pero si se encuentran si recorre varias farmacias. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.