Cronología del caso del “Monstruo de Santa Rosa”

Este miércoles se cumple un mes desde que la desgracia llenó de sangre y dolor el hogar de Greilys Ortega, de 25 años.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Manuel Espinoza, el “Monstruo de Santa Rosa”. Crédito: Panorama / Archivo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Las autoridades continúan realizando labores de búsqueda para dar con el paradero de Manuel Espinoza, el “Monstruo de Santa Rosa”, autor de un múltiple crimen rodeado de misterio.

Lea también: Vio cómo el “Monstruo de Santa Rosa” violó a sus hijos

Este miércoles se cumple un mes desde que la desgracia llenó de sangre y dolor el hogar de Greilys Ortega, de 25 años. Fue la mañana del pasado lunes 7 de septiembre, cuando la mujer fue violada y asesinada junto a tres de sus 4 hijos: Manuel José (6), Yusbelys Margarita (7), y Miguel Efraín (9); en su humilde rancho, ubicado en el callejón Ayacucho, del sector Santa Rosa de Agua, donde la mujer convivió por un año con el sanguinario criminal.

Lea también: El “Monstruo de Santa Rosa” tendría un trastorno de personalidad antisocial

A continuación una cronología del caso, publicado por la periodista Angelina Estrada del diario zuliano Panorama:

7/9/2015
El múltiple asesinato

En la madrugada y en medio de una discusión que sostuvo Espinoza con Greilys, este colocó el equipo de sonido a todo volumen y cometió el atroz crimen. Espinoza la violó a ella y a 3 hijastros. Luego, los mató. Nadie escuchó nada.

7/9/2015
Espeluznante hallazgo

La dantesca escena fue descubierta por los familiares de Greilys hacia las 11:00 am. Los cadáveres de los niños y el de su madre estaban semidesnudos. Muy cerca de los cuerpos estaba la bebé de la mujer. Fue la única sobreviviente. Tiene 8 meses

8/9/2015
Una tragedia anunciada

Dos días después del múltiple asesinato se conoció que la pareja había peleado en una fiesta de cumpleaños (el 6 de septiembre) que hubo en Santa Rosa. Ahí, Espinoza golpeó a la mujer al punto que debió intervenir la policía.

8/9/2015
Los niños cumplirían año esa semana

Una celebración tenía prevista Greilys para sus 2 varones: Manuel José iba a cumplir 7 años el jueves 10 de septiembre. Su hermano, Miguel Efraín, cumpliría 10 el sábado 12. Su mamá les había organizado una fiesta para ese día.

9/9/2015
El doloroso adiós

En medio de desgarradoras escenas de llanto y dolor, familiares, amigos y vecinos de las cuatro víctimas de “El Monstruo” le dieron el último adiós en el cementerio San Sebastián, de Maracaibo. Cinco autobuses trasladaron a los asistentes.

10/9/2015
“El Monstruo” azotaba en ‘el 18’

Autoridades policiales informaron que Espinoza, quien arrastraba una sórdida, azotaba en el sector 18 de Octubre desde hacía unos 4 años. Ahí se dedicaba al tráfico de drogas, robo y hurto y, además, maltrataba a su exmujer.

10/9/2015
Rastreado en cinco estados

Las intensas labores de búsqueda que efectuaban en el Zulia funcionarios del Cicpc y otros cuerpos de seguridad de la región se extendieron a 4 estados del occidente: Falcón, Mérida, Lara y Trujillo. Espinoza es oriundo de Valera.

10/9/2015
Escondía un expediente negro

Un oscuro pasado escondía Espinoza. Su historial criminal se abrió en 2010, cuando fue detenido por robar en una discoteca. Dos años después fue presentado en tribunales por violencia. En 2014 fue aprehendido por el Cpbez

11/9/2015
Puede pagar pena máxima

Expertos en leyes indicaron que hasta tres delitos podrían ser imputados a “El Monstruo”. De producirse su captura, Espinoza Roa podría afrontar cargos por femicidio, homicidio calificado y abuso sexual.

12/9/2015
Iba a mudarse a Valera

Dos meses antes de cometer el crimen, “El Monstruo” pensó mudarse junto a Greilys y sus 4 hijastros a Valera, de donde es natural. Ni la familia de la mujer, ni los padres de los 4 niños de ella estuvieron de acuerdo con la decisión.

15/9/2015
“Su perfil es de un sociópata”

Como una persona que “no es capaz de sentir remordimiento”, definió María Elena Sánchez, coordinadora de psiquiatría de LUZ, el perfil psicológico del homicida. “Padece un trastorno de personalidad antisocial”, señaló.

15/9/2015
Una ‘conexión’ la salvó de la muerte

Un vínculo afectivo que Espinoza sentía por la niña menor (a quien le dio su apellido) podría ser la razón por la cual se salvó, según psiquiatras. “Espinoza sintió una identidad y pertenencia. Él no le va a hacer daño a lo que es de él”, dijeron.

16/9/2015
Tiene alerta roja por Interpol

Autoridades de la policía científica informaron que el Sistema de Notificaciones Internacionales emitió orden de captura contra Espinoza, quien ya estaba siendo buscado en cinco estados del occidente del país.

30/9/2015
“Se lo tragó la tierra”

“Es como si a ese ‘monstruo’ se lo hubiera tragado la tierra. Ha pasado casi un mes y no sabemos nada de ese criminal”, expresó el pasado miércoles la mamá y abuela de las víctimas. Deisy Ortega clama justicia a las autoridades.

7/10/2015
No hay pistas de “El Monstruo”

Hoy se cumple un mes del crimen y dolor que dejó la abrupta partida de esa madre y sus 3 hijitos sigue intacto. Su familia y la colectividad esperan que pronto capturen al criminal. La policía sigue realizando allanamientos.