Crudo subió 6% tras reducción de la producción de esquisto en EE UU

El petróleo Brent cerró con un alza de 1,68 dólares, o un 5 por ciento, a 34,69 dólares por barril.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. Reuters).- El barril subió el lunes hasta en un 6 % debido a que las especulaciones sobre la baja de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos opacaron la idea de que los precios del crudo ya habrían alcanzado un piso tras un colapso de 20 meses.

Los precios comenzaron la semana con un rebote en los mercados de Asia, en reacción a la caída del número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos la semana pasada.

El barril subió más luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que espera que la producción de crudo de esquisto de Estados Unidos caiga este año y el próximo, en una potencial reducción de la excesiva oferta que ha llevado los precios a mínimos en más de una década.

La AIE dijo en sus perspectivas para el mediano plazo que la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos caería en 600.000 barriles por día (bpd) este año y otros 200.000 bpd en 2017.

El director general de la AIE, Fatih Birol, señaló en el foro CERAWeek en Houston que el barril a 80 dólares sería un buen precio tanto para productores como para consumidores, aunque la entidad dijo en un reporte que es improbable un fuerte rebote de los valores con las actuales condiciones de mercado.

El petróleo Brent cerró con un alza de 1,68 dólares, o un 5 por ciento, a 34,69 dólares por barril; mientras que el barril en Estados Unidos llegó a superar la marca de los 32 dólares y finalmente cerró con un avance de 1,84 dólares, o un 6 por ciento, a 31,48 dólares por barril.

El alza de las acciones en Wall Street también impulsó al petróleo.

Los precios del petróleo se han recuperado desde la semana pasada, cuando Arabia Saudita, Qatar y Venezuela acordaron congelar la producción en los niveles de enero.

Pero el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi, dijo el lunes que el país planea elevar su producción de crudo a 7 millones de barriles por día en los próximos cinco años y exportar 6 millones de bpd de ese volumen.

En tanto, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que los países productores que pertenecen al grupo y los que no podrían tomar “nuevas medidas” para achicar el exceso de oferta en el mercado petrolero si un acuerdo preliminar entre los países que más bombean tiene éxito.

Categoría: Economía | Claves: Precio del crudo