Crudo venezolano cerró en USD 42,65

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministerio de Petróleo y Minería informó a través de su cuenta en Twitter que el crudo venezolano cerró la jornada de este lunes a 42,65 dólares por barril, motivado por la debilidad de las acciones chinas y los datos récord de producción de crudo en el Mar del Norte.

Según la agencia internacional de noticias Reuters, el petróleo continúa bajando por el exceso global de suministros. Los precios han oscilado en las últimas semanas, ya que las preocupaciones por una desaceleración de la economía china generaron agitación en los mercados bursátiles del mundo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está produciendo volúmenes cercanos a niveles récord para complicar a sus competidores, sobre todo los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos, que hasta ahora han capeado las caídas de los precios bajos sin frenar el bombeo. Pese a esta alza en la producción, un año de declives en los precios generó la pérdida de más de 5.000 empleos en el Mar del Norte desde el año pasado en Gran Bretaña.

LA INVITACIÓN A EE UU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que invitó a Estados Unidos a unirse a la discusión de su propuesta de establecer un piso de precio al petróleo de 70 dólares el barril, una idea que planteó recientemente a los gobernantes de Rusia y Catar.

“Una propuesta sensata que le hemos hecho a todos los países productores de la OPEP y a todos los países productores no OPEP (…) a los Estados Unidos de norteamérica se la hemos hecho oficialmente a través de Thomas Shannon, enviado especial de (presidente, Barack) Obama para conversar con la revolución bolivariana”, dijo Maduro.

Reiteró que propuso al gobernante de Rusia, Vladimir Putin, y al emir de Catar, Hamad bin Jalifa Al Thani, hacer una cumbre de países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores no OPEP para procurar una estabilización del precio mínimo del crudo, refiere EFE.

“Se ha avanzado bastante, muy buena la reunión con el presidente Putin, en esa dirección, muy buena la reunión con el presidente de la OPEP que es Catar”, dijo.

EL PRECIO MÍNIMO DEBE SER 70 DÓLARES

Por otro lado, Maduro añadió que el precio internacional del barril de petróleo debe tener un piso de 70 dólares para que las inversiones se mantengan.

El actual desplome de los precios, que ha llevado al crudo a cotizar en 44 dólares por barril (dpb) desde los más de 100 dpb de mediados del año pasado, ha golpeado especialmente a países que dependen de la exportación de petróleo, como Venezuela.

La crisis que sufre el país sudamericano, dueño de las mayores reservas mundiales de crudo, se ha agudizado con la caída de los precios del crudo, fuente de nueve de cada 10 dólares que entran a su economía.

“Todas las grandes inversiones petroleras necesitan, mínimo, un precio de 70 (dólares) para ser sostenibles, para mantenerse”, dijo Maduro durante un consejo de ministros transmitido por televisión.

“Si no es así, anótenlo, las inversiones se van a caer y no se va a dar la reposición por inversión y en un año vamos a tener precios de 200 (dólares)”, agregó, tras regresar de una gira por países asiáticos donde reiteró su propuesta de una cumbre de la OPEP y otros productores de crudo para frenar la caída de precios.

Llamados similares realizados por Maduro el año pasado no tuvieron eco entre los países productores del Golfo Pérsico.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Precios del petróleo