Crudo venezolano sigue bajando y se cotiza en USD 35,00

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – El crudo venezolano y sus derivados cerraron la semana del 25 al 29 de julio a la baja, con un precio medio de 35 dólares por barril, lo que significa la quinta semana consecutiva de retroceso de la cotización, informó el ministerio de Petróleo.

Los precios “durante la semana siguieron presionados por la preocupación en torno a los amplios suministros globales y las expectativas de una desaceleración del crecimiento económico mundial”, manifestó el gobierno venezolano.

Tras alcanzar un pico de 40,52 dólares por barril a principios de junio -el valor más alto desde octubre de 2015-, la cesta petrolera venezolana ha perdido 12,5% de su valor en siete semanas.

Con la cotización de cierre de julio, el valor medio del petróleo venezolano para 2016 es de 32 dólares por barril, cuando hace 12 meses el precio medio anual se ubicaba en 49,67 dólares.

Este descenso de 36% del precio medio anual afecta gravemente la economía venezolana, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, y que depende de los petrodólares para importar la mayoría de los alimentos y medicinas que se consumen en el país.

Con la caída de la cotización, Venezuela se ha sumido en una sequía de divisas que ha disparado la escasez de bienes básicos por un recorte de importaciones aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Según cálculos privados, faltan al menos 8 de cada 10 productos básicos en el país, mientras que la inflación -que oficialmente cerró en 180,9% en 2015 y de la cual no hay datos en 2016- podría llegar a 720% este año, según el FMI.

Ante la mala situación económica, 73% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión de Maduro, con 64% de los electores dispuestos a sacarlo del cargo en un referendo revocatorio.

Crédito: Ministerio de Petróleo y Minería




Categoría: Economía | Claves: Crudo venezolano