¿Cuál es la diferencia entre la gasolina de 91 y 95?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Todos los venezolanos hemos escuchado alguna vez sin excepción que existen varios números de octanaje de la gasolina. En las bombas de la actualidad podemos escoger entre 91 y 95, pero muchos conductores no conocen realmente cuál es la diferencia y qué tipo de octanaje es preferible utilizar para cada vehículo.

Según el ingeniero Stefan Zarea, otrora profesor de la Universidad Simón Bolívar, el término octanaje o el número de octanos se refiere a la medida de calidad y capacidad de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en los motores de combustión interna, con la finalidad de producir la máxima cantidad de energía útil.

En Venezuela solo se comercializaban la gasolina de 91 y 95 (con plomo) octanos. La primera es recomendada para los motores más antiguos, es decir, aquellos que tienen una relación de compresión menor a los motores de fabricación más reciente. Mientras que la gasolina de 95 es sugerida para los vehículos más recientes, cuyos motores manejan relaciones de compresión mayores y necesitan el uso de combustibles con un poder antidetonante más alto.

GASOLINA SIN PLOMO (GSP)

Con los avances de la petroquímica se han ido alterando las fórmulas para mejorar la calidad del combustible y disminuir las emanaciones de los vehículos que contaminan el medio ambiente. De esta manera se introduce al mercado la gasolina sin plomo (GSP); aquella que es creada sin la adición voluntaria de compuestos de plomo.

La GSP fue especialmente diseñada para los automóviles que incorporan equipos electrónicos para nivelar la mezcla aire/combustible y convertidores catalíticos (dispositivos para reducir la contaminación de los motores) para controlar las emisiones de escape; ya que se demostró que el plomo afecta el funcionamiento de los convertidores catalíticos.

En un artículo difundido por la página Automotriz, el ingeniero Frank Bisogno en 2002 enumeró una serie de preguntas básicas para aclarar las dudas sobre los tipos de octanaje en Venezuela:

1.- ¿Por qué es necesaria la implantación de dos grados de gasolina en Venezuela?

La implantación de dos grados de gasolina en el mercado interno venezolano es una medida de actualización de la calidad del combustible y de racionalización en el consumo de octanaje, que favorece la conservación del ambiente y la buena salud. La medida está en línea con la tendencia mundial de adoptar las más avanzadas tecnologías de manufactura de gasolinas, entre cuyas metas se incluye eliminar el plomo y reducir cada vez más las emisiones de gases a la atmósfera. En Venezuela, esta iniciativa se adapta a las exigencias de un parque automotor en evolución que cada día demanda más gasolina sin plomo.

2.- ¿En qué consiste esta medida?

El programa de actualización de la oferta de gasolinas condujo a la introducción de la gasolina sin plomo en Venezuela en 1999. Esto continúa con la eliminación de las gasolinas de 87 y 95 octanos con plomo, por lo que sólo quedarán disponibles en el mercado interno las de 91 octanos con plomo y la de 95 octanos sin plomo.

3.- ¿Cuál gasolina deben usar los distintos vehículos en Venezuela?

Del total de 2 millones 260 mil vehículos que consumen gasolina actualmente en el país, 9% utiliza de 87 octanos con plomo; 50% de 91 octanos con plomo; 29% de 95 octanos con plomo; y 12% de 95 octanos sin plomo. La oferta de dos grados motiva a los conductores a utilizar el tipo de gasolina que corresponde a sus motores, razón por la cual es importante conocer las especificaciones del manual y recomendaciones del fabricante del vehículo, de manera de disminuir el derroche de octanaje. Los consumidores de gasolina de 87 octanos con plomo pasan a 91 octanos con plomo, lo que implica un mejor rendimiento y más vida a los motores de sus vehículos en óptimo estado de mantenimiento, entonación y condiciones de operación. Estos consumidores también tienen la opción de utilizar GNV. La mayoría de consumidores de gasolina de 95 octanos con plomo pueden utilizar 91 octanos con plomo –siempre y cuando así lo recomiende el fabricante del vehículo- , lo que implica ventajas ambientales, pues esta gasolina tiene menos plomo y su calidad es certificada directamente desde nuestras refinerías. Los vehículos anteriores al año 2000 que por diseño requieren gasolina de 95 octanos con plomo, pueden utilizar de 95 octanos sin plomo. Todos los vehículos nuevos a partir del año 2000 deben utilizar gasolina sin plomo, según lo exige la política automotriz establecida por el Estado venezolano con el fin de preservar el ambiente. Próximamente, las empresas ensambladoras publicarán sus listas especificando el tipo de gasolina que debe utilizar cada vehículo según su año y modelo.

4.- ¿Debe hacerse algún cambio mecánico al motor o al sistema de escape de los vehículos para cambiar el tipo de gasolina que vienen consumiendo?

No. Sólo es indispensable continuar un óptimo mantenimiento, entonación y buenas condiciones de operación del vehículo para contribuir con los beneficios al ambiente y a la salud y, además, alargar la vida del motor.

5.- ¿Vehículos sin convertidor catalítico pueden consumir gasolina sin plomo?

La gasolina sin plomo en Venezuela ha sido especialmente formulada para que se pueda utilizar en vehículos sin convertidor catalítico. Los vehículos anteriores al año 2000 que por su diseño requieren consumir gasolina de 95 octanos con plomo, pueden utilizar de 95 octanos sin plomo aunque no dispongan de convertidor catalítico, sin riesgo de daños al motor ni al ambiente.

6.- ¿Qué sucede si se mezcla en el tanque del vehículo gasolina con plomo y gasolina sin plomo?

Si un vehículo que emplea gasolina de 95 octanos con plomo requiere consumir ahora gasolina de 95 octanos sin plomo puede hacerlo en cualquier momento.

7.- ¿Los vehículos que utilizan gasolina de 91 octanos con plomo funcionarían mejor si consumen gasolina de 95 octanos sin plomo?

No, no presentarían mejoría sustancial.

8.- ¿Cuál será la proporción del consumo de los dos tipos de gasolinas?

Una vez implantados los dos grados de gasolina, la proporción estimada del consumo es 75% de 91 octanos con plomo y 25% de 95 octanos sin plomo.

9.- ¿Cuándo estarán disponibles solamente la gasolina de 91 octanos con plomo y de 95 octanos sin plomo?

Está previsto ofertar sólo dos grados de gasolina a partir del 15 de septiembre de 2002.

10.- ¿Podrían existir problemas mecánicos en modelos anteriores a 1980 si se cambia el consumo de gasolina con plomo a gasolina sin plomo?

Al inicio del programa de transición de gasolina con plomo a gasolina sin plomo en los Estados Unidos durante los años 70, se observó que, además de proveer octanaje a la gasolina, el plomo también lubricaba el asiento de las válvulas. Ante la falta de lubricidad que el plomo indirectamente aportaba, ciertos vehículos comenzaron a tener problemas de recesión de válvulas. El problema fue solucionado al hacer más resistentes los metales de los asientos y válvulas. En Venezuela, las ensambladoras comenzaron a incluir los nuevos materiales para los motores a partir de 1980, razón por la cual sólo los vehículos anteriores a ese año, cuya cámara de combustión esté en estado original o sin modificaciones mecánicas, pudieran presentar problemas de recesión de válvulas con el empleo de la gasolina sin plomo. Es importante destacar que la probabilidad de que actualmente existan vehículos en estas condiciones es bastante baja y, de acuerdo con la información actual del parque automotor venezolano, el requerimiento de octanaje de estos vehículos será satisfecho con la gasolina de 91 octanos con plomo.

Categoría: Venezuela