¿Cuándo morirá Tsarnaev?

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Dzhokhar Tsarnaev fue sentenciado a muerte a sus 21 años, siendo la persona más joven en la historia de Estados Unidos con esta sentencia y la primera persona ejecutada por cargos de terrorismo desde los atentados del 9 de septiembre. El proceso puede durar unos 10 años, por lo que este veredicto puede no ser el fin de esta historia.

Desde finales de la década de los 60, a pesar de los numerosas casos de penas capitales, el gobierno solo ha ejecutado a tres personas. A esto se suma la escasez de drogas inyectables por el boicot internacional de las compañías farmacéuticas. En conclusión, el futuro del joven sigue siendo incierto.

En el caso de que se tuviese las drogas necesarias, las apelaciones al caso podría atrasarlo por décadas, explicaban los periodistas Nicky Woolf y Ed Pilkington.

“La cuestión es como morirá Tsarnaev en prisión ¿a los 80 años de un ataque al corazón o será ejecutado? La única cosa segura es que no volverá a respirar el aire libre de nuevo”, decía el abogado George Kendall.

También entra en juego el factor económico: mientras una condena de pena de muerte alcanza un costo en gastos judiciales de tres millones de dólares, el de cadena perpetua llega a solo un millón, según un estudio realizado en 2009 por el Urban Institute, aunque siendo un caso que paralizó a la opinión pública no se espera que lo económico sea un impedimento.

A pesar de que los números parecen darle ventaja al joven, este caso no es un caso regular y los ojos del mundo están sobre Tsarnaev.

La última ejecución realizada por el gobierno federal fue en junio de 2001, cuando a Timothy McVeigh se le aplicó la inyección letal en Indiana. McVeigh recitó el poema Invictus como sus últimas palabras antes de la sentencia.

Durante el mes de abril, el Boston Globe realizó una encuesta entre los residentes de Massachusetts, revelando que el 19% creía que Tsarnaev debía ser sentenciado a pena de muerte, contra el 63% que apostaba a la cadena perpetua.

La decisión de este viernes parece no ser el final para el caso del joven que dividió la historia de Boston en dos.

Categoría: Venezuela | Claves: Atentado en Boston