Viajar un fin de semana a Margarita es todo un lujo

10% es lo mínimo que crecerá en agosto el turismo nacional, según Conseturismo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). Luego de las últimas medidas dictadas por el Gobierno para la petición de divisas destinadas al turismo, muchos han decidido planificar sus vacaciones dentro del país. Uno de los lugares predilectos por los venezolanos para vacacionar es la Isla de Margarita, sin embargo, con el reciente aumento de los pasajes aéreos nacionales hay que pensarlo dos veces antes de aventurarse a unas vacaciones en familia.

DOS NOCHES EN MARGARITA

Según reseña una reciente publicación de El Nacional una familia venezolana promedio, (que según el Instituto Nacional de Estadísticas está formada por 5 integrantes), en agosto deberá desembolsar 74 mil bolívares por un paquete todo incluido (boletos aéreos, alojamiento, traslados desde y hacia los aeropuertos, comidas y bebidas alcohólicas nacionales) de 3 días y 2 noches en Margarita.

Según la investigación, en 2015 adquirir este paquete turístico es 523,52% más caro que en 2012, cuando se cotizaba en 11.868 bolívares.

En este sentido, el director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Julio Arnaldes, indicó que los paquetes que se están vendiendo para las próximas vacaciones están aproximadamente en 25 mil bolívares por adulto y ocho mil por niño. El de un menor de 12 años de edad es más alto al salario mínimo que comenzará a regir a partir de julio, siete mil 421,66 bolívares, y el pago por un adulto es 3 veces mayor a ese monto.

Sin embargo, el director de Avemarep aclaró que las personas que comúnmente adquieren estos productos no pertenecen a los estratos sociales bajos de la población y que las alzas de los boletos nacionales no han impactado negativamente la demanda.

A esto, el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, agregó que buena parte de los pasajes aéreos para agosto ya están vendidos. Asimismo, aseguró que los nuevos precios sincerarán la demanda de boletos y de otros servicios conexos.

“Cálculos de cámaras regionales de turismo indican que alrededor de 70% de quienes viajaban en avión no contrataban alojamiento ni otros productos. Seguramente las alzas en los pasajes dejará unos asientos vacíos en las naves, lo que propiciará una sana competencia entre las aerolíneas”, señaló el presidente de Conseturismo.

Añadió que el aumento de pasajes se ha traducido en cambios en las reservaciones de hotel y posadas.

10% es lo mínimo que crecerá en agosto el turismo nacional, según el presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, más o menos lo mismo que aumentó en 2014.

ALOJAMIENTO EN LA ISLA

Desde el punto de vista de hospedaje, datos de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta indican que en los últimos dos años se han incorporado al destino alrededor de 800 habitaciones, en las cuales se podría alojar aproximadamente dos mil personas. Con estos dormitorios la isla suma más de cinco mil cuartos para recibir visitantes.

“En ese lugar, y en el resto del país, en lo que se refiere a infraestructura, estamos preparados para atender incrementos de turistas. El problema que enfrentamos actualmente es la dotación, que cada vez es más difícil por la situación económica. Los dueños de hoteles y posadas hacen un gran esfuerzo por brindar un buen servicio”, dijo Ricardo Cusanno.

POCOS SE AVENTURARÁN A SALIR DEL PAÍS

Según Arnaldes y Cussano, el turismo internacional también se sinceró, ya que, a su juicio, solo viajarán los que posean dólares para adquirir los boletos.

Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que en abril pasado se emitieron 69 mil 013 pasajes al exterior, 62% menos que en el periodo de 2014, cuando registró la venta de 183 mil 075 boletos.

El director de Avemarep señaló que al ingresar a las páginas web de las casas matrices de las aerolíneas se encuentran cupos. “La semana pasada vi pasajes a Miami en 600 dólares. Quienes viajan con frecuencias por el mundo saben que por ahí andan los precios de una distancia como Caracas-Miami”, dijo.

Con menos frecuencia, en bolívares también se encuentran algunos pasajes, pero significativamente más elevado que años anteriores. A inicios de semana un mayorista turístico ofreció boletos a Miami (el destino internacional más buscado por los venezolanos) para julio, agosto y septiembre “desde 162 mil bolívares, sin incluir los impuestos de salida”. A comienzos de 2014 se podían conseguir en alrededor de 10 mil bolívares.

Según Arnaldes luce un monto elevado, pero si se convierte en dólares está ajustado al resto del mundo.