¿Puede un venezolano comprar lo nuevo de Apple?

Destripe o spoiler: con un solo cupo no alcanza para ninguno de los nuevos dispositivos de la empresa de Cupertino, California... y tampoco están disponibles los cupos.

Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – El gigante tecnológico estadounidense Apple lanzó este lunes dos nuevos y esperados productos. Sin embargo, dada la debacle socio-económica que sufre la inmensa mayoría de los habitantes de Venezuela y el férreo control político sobre el dinero que ejerce el Gobierno, muy difícil será ver estos dispositivos en el país de Simón Bolívar a precios razonables y en moneda local.

Sin embargo, todavía existe -al menos en papel- la figura de los cupos electrónicos de divisas administrados por el gubernamental Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, antes Cadivi), que permitiría a cada venezolano que posee una capitalista tarjeta de crédito comprar hasta 300 dólares estadounidenses (USD) anuales para transacciones a través de Internet.

Eso sí, de volver a funcionar el sistema de cupos electrónicos, que se encuentra suspendido aunque el Gobierno no lo anunció, los venezolanos solo podrían usarlos -tanto los electrónicos como el resto- mediante tarjetas de crédito emitidas por bancos pertenecientes al Estado venezolano, los cuales cada vez son más lentos y problemáticos para asignar una. Sí, control sobre control, encima de los que ya Hugo Chávez había impuesto incesantemente.

A PARTIR DE UN CUPO Y ⅓

Suponiendo que los cupos electrónicos estuvieran disponibles, con uno solo de esos nadie se podría comprar algo de lo nuevo de Apple.

Lea también: Apple lanza un “pequeño y poderoso” iPhone y un nuevo iPad

El iPhone SE, que posee las mismas funciones de los iPhone 6 lanzados en 2014 y viene equipado con procesador A9 y una cámara de 12 megapixeles, cuesta USD 399 en su versión más barata, de 16 GB, lo que equivale a un cupo y un tercio de otro, que son 99.362,97 bolívares (Bs) al cambio de este lunes para pagos con tarjetas de crédito en el exterior. Entretanto, el iPhone SE de 64 GB cuesta USD 499, que equivalen a un cupo y dos tercios de otro, que son Bs 124.265,97 a la referida tasa.

Por otra parte, el nuevo iPad Pro, el cual pose una pantalla de 9,7 pulgadas que cambia la temperatura del color dependiendo de la luz ambiente, procesador A9X -el más poderoso de la compañía-, además de una cámara de 12 megapixeles, cuesta USD 599 en su versión de 32 GB, que equivalen a dos cupos electrónicos de divisas, que a su vez son Bs 149.168,97 en el tipo de cambio que legalmente corresponde. También está la versión de 128 GB (USD 749 / dos cupos y medio / Bs 194.013,47) y de 256 GB (USD 899 / dos cupos y dos tercios de otro / Bs 223.877,97).