Colombia en vilo por los mineros atrapados tras hallazgo de seis cadáveres

Los dos primeros cuerpos fueron avistados el jueves en la noche.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes han aumentado.

Colombia en vilo por los mineros atrapados tras hallazgo de seis cadáveresSocorristas rescataron este viernes dos cadáveres de los mineros atrapados. Crédito: Ernesto Guzmán/EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. Agencias).- Socorristas rescataron hoy dos cadáveres de los mineros atrapados en una mina de oro inundada en el centro de Colombia, con lo cual subió a seis el total de cuerpos recuperados del lugar de la tragedia, informaron fuentes oficiales.

La inundación de la mina ocurrió el pasado miércoles en Riosucio, departamento de Caldas y dejó al menos 15 mineros atrapados, de los cuales ya fueron recuperados seis cadáveres, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La mina afectada está situada cerca del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, unos 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El yacimiento en donde se produjo el accidente tenía autorización y estaba en un proceso de legalización, aunque con el accidente se detectó que no cumplía las normas mínimas de seguridad, de acuerdo con la Agencia Nacional de Minería.

La producción anual de oro de Colombia supera las 55 toneladas, pero la mayoría proviene de yacimientos artesanales o ilegales, según dirigentes del sector.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes han aumentado en los últimos años debido a que algunas explotaciones son ilegales o no toman suficientes medidas de seguridad.

En el 2014 se registraron 87 accidentes que dejaron 120 personas muertas y 82 heridas, indicaron cifras del Gobierno.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el departamento de Antioquia, la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.

Las labores son constantes con el fin de agilizar la búsqueda de los 11 mineros que aún permanecen atrapados. Luis Robayo / AFP

Familiares y amigos de los mineros atrapados tomaron el lugar donde está situada la mina y cuentan con el apoyo de la Cruz Roja. Crédito: Ernesto Guzmán/EFE

Categoría: Venezuela | Claves: Colombia Mineros atrapados