Cuba: 50 años de historia de la heladería Coppelia

Coppelia era el lugar más visitado de El Vedado, y quizás de la ciudad entera. Sus visitantes más apasionados se definen a si mismos parafraseando una famosa frase de Lorca: “Si me pierdo que me busquen en Coppelia”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: Cortesía ENH

(Caracas, Venezuela, Redacción Sumarium).- A 50 años de la inauguración de la llamada “Catedral del Helado” en la Habana, Coppelia se mantiene en el corazón de sus habitantes pese al declive de su calidad. Estrenada el 4 de junio de 1966, la heladería ofrecía a sus clientes una variada carta de 26 sabores, llegando a constituirse en un símbolo para varias generaciones. Actualmente en el lugar se ofrecen sólo dos sabores.

Siendo todo un referente para los cubanos, resulta difícil que alguien que no tenga alguna historia relacionado con Coppelia que entregaba una propuesta irresistible en aquellos tiempos, una carta con 26 cremosos sabores y 24 combinaciones diferentes: “Me han dicho que abre las 24 horas, que tiene un montón de sabores y que los helados son riquísimos”. Recuerda con nostalgia un fan de Coppelia.

A pesar de su fama de que siempre habían colas enormes, a cualquier hora Coppelia era una parada obligada al pasar por la Habana. Multitud de familias, parejas de enamorados, ancianos solitarios, aferrados noctámbulos, de extranjeros y de visitantes de otras provincias. Coppelia era el lugar más visitado de El Vedado, y quizás de la ciudad entera. Sus visitantes más apasionados se definen a si mismos parafraseando una famosa frase de Lorca: “Si me pierdo que me busquen en Coppelia”.

Sin embargo, la desidia socialista que crecía en aquellos tiempos empobrecía al país cada vez más, por lo que la industria de los helados se volvía un lujo, siendo evidenciado su descuido y pésimas condiciones de higiene. Así, durante los años 1990, la heladería llegó a trabajar pocas horas al día. “Había sólo dos o tres sabores y los favoritos del público (chocolate, almendra y fresa) eran aguados e insípidos”.

HELADOS COPPELIA EN VENEZUELA

En octubre de 2012 en Consejo de ministros el ex presidente venezolano Hugo Chávez saboreó en cadena nacional los primeros helados Coppelia producidos en la Planta Alfredo Maneiro del estado Falcón. En noviembre, en cadena nacional también, Chávez se quejaba duramente porque no se habían producido los helados y cuando pidió explicaciones le dijeron que una máquina se había dañado y no había materia prima. “Que cada quien asuma su responsabilidad. Cuando sea mía que me fusilen”, dijo enfurecido golpeando la mesa.

La planta está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, desarrollada como parte del convenio Cuba – Venezuela, y es administrada por la empresa socialista Lácteos Los Andes, empresa expropiada por el Gobierno Bolivariano del fallecido presidente Chávez en el año 2008.

Créditos: Multimedio VTV

Con información de El Nuevo Herald