El anuncio de Raúl Castro a Cuba

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El discurso de Raúl Castro, transmitido por la televisión cubana y seguido en todo el mundo

(La Habana, Cuba. Reuters) – El presidente Raúl Castro ratificó el miércoles a su homólogo Barack Obama que Cuba decidió restaurar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y abrir una embajada en La Habana a partir del 20 de julio, según una carta leída por la televisión estatal de la isla caribeña.

Castro envió la misiva a Obama para confirmarle el relanzamiento de los vínculos bilaterales cortados desde el 3 de enero de 1961.

Las Secciones de Intereses de La Habana y Washington, fundadas durante el Gobierno del demócrata Jimmy Carter, se convertirán en embajadas oficialmente.

A continuación la carta enviada por Raúl Castro a Barack Obama:

La Habana, 1ro de julio de 2015

Señor Presidente:

En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015.

La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.

Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración.

Raúl Castro Ruz