Cuba espera mayor colaboración en Salud tras el deshielo con EEUU

"El levantamiento del bloqueo nos debe de permitir en el futuro la adquisición de tecnología y productos que hoy no pueden llegar a nuestro país"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington,Estados Uniidos. EFE)- El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, afirmó hoy en Washington que espera una mayor colaboración en sanidad y ciencia con EE.UU. tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado por ambos gobiernos.

Ojeda consideró que este nuevo escenario “permitirá intercambiar información y experiencias” sobre salud y ciencia entre los dos países, pero recordó que sólo el levantamiento del embargo económico y comercial, que depende del Congreso de EE.UU., permitirá la entrada en Cuba de productos médicos y tecnología no disponibles hasta ahora.

El ministro cubano hizo estas declaraciones en una conferencia en el Club Nacional de Prensa de Washington, en el marco de su visita esta semana a la capital estadounidense.

“La afectación que nos ha generado el bloqueo económico y comercial ha sido superior a los 60.000 millones de dólares, lamentablemente no podemos calcular los daños a la salud y el sufrimiento causado a los ciudadanos”, dijo Ojeda.

“Por lo tanto, creemos que el restablecimiento de las relaciones y el levantamiento del bloqueo nos debe de permitir en el futuro la adquisición de tecnología y productos que hoy no pueden llegar a nuestro país”, añadió.

El ministro se expresó en estos términos en la ronda de preguntas de una conferencia sobre salud celebrada casi en paralelo al anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, desde la Casa Blanca, a dos calles del Club Nacional de Prensa, de que se ha alcanzado un acuerdo para reabrir embajadas en las respectivas capitales.

“Podremos trabajar juntos para buscar soluciones a los problemas de salud como lo hacemos con 68 países en todo el mundo, donde hay 50.000 colaboradores de salud cubano, la mitad médicos”, explicó Ojeda, y señaló la cooperación entre ambas naciones en el reciente brote de ébola en África Occidental.

“La sanidad cubana también tiene un principio que es el internacionalismo, está basada en compartir lo que tenemos y el principal recurso con el que contamos son los recursos humanos, tenemos 7,7 médicos por cada 1.000 habitantes”, añadió.

La agenda del ministro en Washington se limitó a una ceremonia ayer en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y a una conferencia hoy sobre ese mismo tema en el Club Nacional de Prensa, según explicó él mismo, descartando otros encuentros.

Cuba se convirtió ayer en el primer país del mundo en recibir la certificación de la OMS por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

El anuncio de este hito lo hizo Ojeda ayer en la sede en Washington de la OPS, cuyos estados miembros se comprometieron en 2010 a lograr esa meta como muy tarde en 2020.

Categoría: Mundo | Claves: Cuba Estados Unidos