Cuba ha disminuido su dependencia de Venezuela

Las circunstancias económicas de Venezuela y la caída del precio del petróleo, fueron los factores que influyeron en que la economía cubana disminuyera su dependencia del país sudamericano.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La revista económica Cuba Standard publicó en su reporte correspondiente al segundo trimestre del año, que Cuba ha disminuido su dependencia de Venezuela en medio de un clima positivo de negocios.

El Cuba Standard Economic Trend Report Index (CSETI), un índice para medir la economía cubana, se mantuvo por encima de cero entre marzo y junio, “lo que indica condiciones en la balanza de pagos favorables para el crecimiento económico”, señala el reporte.

Mientras en el pasado reporte correspondiente al primer trimestre del año, el índice había sido negativo, como se mantuvo durante todo el 2014, según publicó el diario El Nuevo Herald.

Las circunstancias económicas de Venezuela y la caída del precio del petróleo, fueron los factores que influyeron en que la economía cubana disminuyera su dependencia del país sudamericano.

“Como proporción del PIB, y medidos a precios constantes, se estima que los intercambios comerciales se redujeron en un 5%, del 20,4% al 15,4%. La reducción de la dependencia de Venezuela también se refleja en la balanza de bienes, que pasó de -4,7 en 2012 a -2,6 en 2014”, señalan los autores del CSETI.

Asimismo, acotaron que “el nuevo escenario internacional de apertura hacia Cuba desde el 17 de diciembre, podría servir a la desvinculación progresiva de Venezuela, sin provocar un colapso de la economía cubana”.

Sin embargo, destacaron que todo dependerá de “la profundidad” de la crisis económica venezolana y de la capacidad de la economía cubana para reaccionar a las nuevas oportunidades que se abren en los mercados internacionales.

Categoría: Economía | Claves: Cuba Venezuela