“Cuba jamás regresará” a la OEA, dice Raúl Castro

Cuba no participa en la OEA desde 1962, cuando fue separada por iniciativa de Estados Unidos, disgustado por el curso de la revolución socialista en la isla.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: Globovisión / YouTube

(La Habana, Cuba. AP) – El presidente cubano Raúl Castro aseguró el sábado en una Cumbre de países caribeños que su país no está dispuesto a volver a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de los intentos del secretario de la OEA de iniciar un proceso para imponerle sanciones a Venezuela.

“Nuestra más firme solidaridad con el hermano pueblo venezolano, con el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, dijo el mandatario cubano al hablar en La Habana como anfitrión de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

“En nuestra opinión, la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza o historia. Por eso Cuba jamás regresará”, agregó Castro con tono contundente.

La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, buscó que los países del continente aplicaran a Venezuela -el principal aliado comercial e ideológico de Cuba- la llamada Carta Democrática, un documento que implica el aislamiento diplomático y sanciones comerciales por parte del sistema interamericano para aquellas naciones que violen derechos humanos o quiebren su orden institucional.

Venezuela acusó a la OEA, con sede en Washington, de actuar en connivencia con la oposición venezolana en un intento para desplazar a Maduro de la presidencia en medio de una fuerte crisis económica e inestabilidad del país.

CUBA FUE SEPARADA DE LA OEA EN 1962

Cuba no participa en la OEA desde 1962, cuando fue separada por iniciativa de Estados Unidos, disgustado por el curso de la revolución socialista en la isla. En años recientes, los países habían acordado el regreso de la nación caribeña, pero La Habana siempre mostró su desconfianza y en cambio priorizó otros mecanismos regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la cual no participa Washington.

En varias ocasiones Cuba reiteró sus dudas de regresar a la OEA, pero el propio secretario Almagro dio a entender que la isla podría reincorporarse prontamente.

RAÚL CASTRO REITERA QUE DEJARÁ EL PODER EN 2018

Castro, quien la víspera cumplió 85 años y fue saludado por sus colegas del Caribe durante una cena en el Palacio de la Revolución que coincidió con el arribo de muchos de ellos para la reunión regional, reiteró además que su mandato terminará en febrero de 2018 y no buscará una reelección.

Dejo la presidencia de este querido país, que es el mío, pero también el de ustedes”, expresó el gobernante cubano a sus huéspedes.

Unos 25 países caribeños vecinos de Cuba y miembros de la AEC, como la propia Venezuela, Colombia, México, Jamaica, Haití, Dominicana y San Cristóbal y Nieves, más algunos asociados e invitados especiales como Puerto Rico, comenzaron la cumbre el jueves con una reunión de expertos que continúo el viernes con los ministros y concluyó este sábado con los jefes de Estado y de Gobierno.

Las conversaciones del foro se centraron en temas como la escasa conectividad aérea y marítima entre los países de la región, algunos sólo unas pequeñas islas; la necesidad de cooperar y no competir en turismo; coordinar políticas para la extracción de los recursos naturales o los desafíos del cambio climático que los expertos consideran tendrá un impacto dramático en la región.

EXHORTAN A LEVANTAR EL EMBARGO

Los gobernantes del área también elogiaron el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos que se inició en 2014, pero exhortaron a Washington a levantar finalmente el embargo contra la isla impuesto en la década de los 1960 para presionar cambios en el sistema político de la isla.

Además, los mandatarios y funcionarios firmaron una declaración y un plan de acción a tres años en el cual buscan coordinar políticas para un turismo sustentable, eliminación de las trabas arancelarias para fomentar el comercio intrarregional, dar apoyo a medianas y pequeñas empresas con financiamiento de Colombia, operar rutas de transporte local para incrementar la conectividad por mar y aire, trazar un mapa de rutas marítimas, realizar algunos proyectos con el apoyo en temas meteorológicos por parte de Finlandia y buscar otros donantes para proyectos de medio ambiente, entre otros.

Además, los países de la AEC firmaron un comunicado sobre Venezuela en el cual apoyan la iniciativa de varios expresidentes para una reapertura del diálogo entre el gobierno -Maduro fue uno de los participantes en esta Cumbre- y la oposición en ese país.




Categoría: América Latina | Claves: Cuba OEA