Cuba, Noruega, Chile y Venezuela estudian reunión sobre el proceso de paz colombiano

"Esperamos puedan concluir en un acuerdo antes de fin de año. Para eso incluso hemos conversado de la posibilidad de reunirnos los cancilleres de los países garantes y acompañantes para ver cómo podemos cooperar al esfuerzo que ambas partes están llevando a cabo", adelantó hoy en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Cuba, Noruega, Chile y Venezuela estudian reunión sobre el proceso de paz colombianoEl Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace casi tres años la posibilidad de poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado en el país, un proceso que el pasado mes de julio atravesó un momento de crisis por la escalada de violencia. Crédito: Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. EFE) – Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, países garantes y acompañantes del proceso de paz colombiano, estudian la posibilidad de mantener una reunión a nivel de cancilleres durante la Asamblea General de la ONU en octubre para impulsar las negociaciones entre el Gobierno y las FARC.

“Esperamos puedan concluir en un acuerdo antes de fin de año. Para eso incluso hemos conversado de la posibilidad de reunirnos los cancilleres de los países garantes y acompañantes para ver cómo podemos cooperar al esfuerzo que ambas partes están llevando a cabo“, adelantó hoy en La Habana el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Muñoz, que se encuentra de visita oficial en Cuba, explicó que hoy abordó la posibilidad de ese encuentro, propuesto por Noruega, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la reunión que ambos mantuvieron hoy en la sede de la cancillería cubana para profundizar en los vínculos bilaterales.

El canciller chileno indicó que por el momento es “una idea que está en el ambiente”, pero que cuenta con el apoyo expreso de Chile, país acompañante en el proceso de paz, y de los dos países que actúan como garantes, Noruega y Cuba, que es además el anfitrión de estas negociaciones que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012.

“Como idea que es, la hemos conversado y tanto el canciller Rodríguez como yo hemos estimado que sería positiva“, subrayó Muñoz, quien aclaró que la propuesta de esa reunión es “muy reciente” y los detalles están por definir.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace casi tres años la posibilidad de poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado en el país, un proceso que el pasado mes de julio atravesó un momento de crisis por la escalada de violencia.

Por ello, las partes acordaron acelerar los diálogos de paz, que tienen su sede permanente en Cuba, y adoptar medidas de desescalamiento del conflicto para avanzar hacia el acuerdo final.