Cuba preocupada por el déficit de medicamentos contra el cáncer

Cuba produce el 70% de los 880 medicamentos que consume y su industria farmacéutica alcanzó un alto nivel en los últimos años.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. AFP) Cuba anunció este lunes medidas para enfrentar un déficit “temporal” de medicamentos, fundamentalmente para el cáncer, debido a la paralización de una fábrica y retrasos en importaciones.

El ministro de Salud, Roberto Morales explicó al Consejo de Ministros que “esta situación obedece a retrasos en la importación de materias primas y a la necesidad de paralizar, por irregularidades en el proceso productivo, la planta que se dedica a esa vital línea de tratamiento”, según el diario oficial Granma.

“Se aprobó un programa que incluye la utilización de productos que se encuentran en la reserva y la compra de medicamentos en países de nuestra región que permita una transportación rápida hacia Cuba”, informó el titular en una reunión celebrada el viernes.

Cuba produce el 70% de los 880 medicamentos que consume y su industria farmacéutica alcanzó un alto nivel en los últimos años, convirtiéndose en el segundo rubro de exportación de bienes, con más de 600 millones de dólares anuales, después del níquel.

Las autoridades se proponen solucionar, en un periodo de hasta cuatro meses, los problemas de la planta paralizada. “A más largo plazo se prepara el montaje de una nueva fábrica de medicamentos para tratar el cáncer”, dijo el titular de Salud.

Categoría: América Latina | Claves: Cuba Medicamentos Salud