Cuba y Corea del Norte se reúnen en plena crisis con EEUU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. Dpa).– Los cancilleres de Cuba y Corea del Norte se reunieron hoy para impulsar los vínculos políticos entre ambos países a pesar de las presiones de Estados Unidos, informaron medios locales.

Ambos países estamos construyendo el socialismo bajo la presión y el bloqueo cruel de los imperialistas“, afirmó Ri Yong-ho, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, durante el encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Ri Yong Ho dijo sentirse “como en casa a pesar de la distancia geográfica” entre Cuba y su país, y aseguró que Pyonyang concede gran relevancia a esta visita, iniciada el lunes pero sin agenda pública hasta hoy.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó los “listados unilaterales y arbitrarios” de Estados Unidos en referencia a la inclusión de Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo, después de estar casi una década fuera.

Corea del Norte había sido eliminada de esa lista en 2008 por George W. Bush en un intento de incentivar a Pyongyang para que frenase su programa nuclear.

Cuba, en tanto, fue retirada de la lista en 2015 por Barack Obama dentro de su política de deshielo con el Gobierno de Raúl Castro, que significó el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.

La decisión de incluir a Corea del Norte en la lista se une a las sanciones que Estados Unidos ya aplica al país asiático, como la prohibición de ventas de armas.

Bruno Rodríguez consideró hoy que sólo a través del diálogo y las negociaciones se podrá lograr una solución política duradera, señaló la Agencia Cubana de Noticias.

Durante el encuentro, las delegaciones diplomáticas recordaron a los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Corea del Norte, Kim Il-sung, que en 1960 establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.